PiñaDebajoDelMar

05/12/2010 22:01:33

[size=9:721eb17604]Extraido de razas de faerun
[size=7:721eb17604]Perdonen los errores de trascripción[/size:721eb17604]

Regiones: Amn, Calimnshán, la costa del Dragón, el lago de Vaho, las islas Nelanzher, el Sheír, Tezhyr, el estrecho de Vilhon, las Tierras centrales occidentales, calishita.

Desde la caída de los grandes imperios de los genios que gobernaron una vez el sur de las montañas de la Marcha, los humanos descendientes de los esclavos de los señores de los genios han gobernados los sucesivos imperios de Calimnshán. Desde las orillas del mar Brillante, los calishitas han emigrado hacia el norteen gran número y han llegado tan lejos como los campos de los Muertos y las islas Nelanzher, y hacia el sur hasta el lago de Vaho, los Reinos fronterizos, Lapaliiya y el Sheír. Algunos huyeron de desastres en sus hogares o buscando nuevas oportunidades econímicas, pero la mayoría llegaron como conquistadores bajo la bandera del imperio Shun.
Fuera de su tierra natal, los calishitas forman la principal raza de los Reinos fronterizos, las ciudades del lago de Vaho y las islas Nelanzher. Los calishitas también comprenden gran parte de la población de Amn y Tezhyr. Los antepasados, la cultura y el idioma calishita han influido en todas las tierras de alrededor.
Los calishitas se consideran los legítimos gobernantes de todas las tierras al sur y al oeste del mar de las Estrellas fugaces, un derecho de nacimiento que les ha sido trasmitido por los genios que gobernaronuna vez las tierras entre las montañas de la Marcha y el mar Brillante. Los calishitas señalan con orgullo la línea ininterrumpida de imperios calishitas desde hace miles de años. Con la excepción notable de mulan, los calishitas se consideran superiores a las hordas de “sucios bárbaros” que habitan más allá de sus tierras.
Aunque a menudo son percibidos por otras culturas como avariciosos, vagos y corruptos, la verdad es que la mayoría de los calishitas no busca nada más que un estilo de vida de comodidad y respeto a sus coetáneos. Los calishitas consideran las circunstancias del nacimiento de un individuo tan importantes como los logros de éste. El sistema de clases está profundamente arraigado entre los calishitas, así como el idealde una vida de lujo consentido. El dinero es simplemente un medio para obtener el ocio. Los calishitas valoran mucho el orgullo; en sus propios logros, familia, ciudad y cultura. La familia y el papel de anfitrión también se tienen en alta consideración. El uso de la magia es omnipresente, rivalizado sólo por los nativos de Halruaa, y los genios son tanto respetados como temidos profundamente.
Aunque todos los nativos de Calimshán son conocidos como calishitas, solamente aquellos cuyos antepasados descienden de los esclavos comprados en otros mundos hace miles de años son considerados miembros de este grupo étnico. Los calishitas son un pococo más bajos y delgados que otros humanos. Su piel es marrón oscuro y su pelo y sus ojos suelen ser también de ese tono.
Los calishitas son hábiles pícaros, gerreros y magos, y el legado de antiguas líneas genealógicas descendientes de los genios asegura que muchos también son poderosos hechiceros. El fervor religioso y la devoción monástica no existen entre la mayoría de los calishitas, excepto entre los clérigos de Ilmáter que atiendena los pobres, y los tyrranos que defienden la justicia.

PiñaDebajoDelMar

05/12/2010 23:01:39

Perspectiva

Los calishitas piensan que su cultura es el único bastión de civilización entre la costa de la Espada y el mar Brillante, por no decir en toda la superficie de Faerûn. Para los descendientes de un imperio de 7.000 años, las recientes culturas “bárbaras” de las tieras septentrionales apenas son dignas de mención. La arrogancia calishita es alimentada y codificada en las divisiones de clase y sexo que existen dentro de su sociedad, donde la posición de una persona durante su nacimiento juega un importante papel acerca de cómo es considerada. Aunque pocos hablan del sistema de clases en Calimshán se consideran superiores a sus parientes de las provincias.
Los calishitas sienten pronto la llamada de la aventura con la esperana de amasar rápidamente una fortuna que les permita retirarse a una vida de ocio y placer. Aquellos de clase baja ven la vida de aventurero como una manera de escapar a las dificultades de su clase social en tierras lejanas, donde el estatus de nacimiento es desconocido. Unos escasos aventureros calishitas se consideran los guardianes de una antigua cultura y se dedican a recuperar antiguos tesoros calishitas que se han extraviado entre las sucias hordas de los reinos del norte.

Personajes calishitas

La magia ha jugado un largo papel en la cultura calishit, haciendo que los magos y hechiceros sean habituales. El último grupo consiste sobre todo en calishitas que pueden trazar la línea de sus antepasados hasta los genios que gobernaron una vez el imperio Cálim y Memnonnar. La influencia de varias religiones ha crecido y decrecido en la cultura calishita, pero los clérigos y los monjes nunca han jugado un papel importante. Mientras que los monjes de cualquier parte de Toril tienne unas fuertes tradiciones místicas y marciales, y son responsables de la perservación del conocimiento de los reinos caídos, los monjes de Calimshán dedican su energía a aliviar el sufrimiento de las clases inferiores.
Quizá las clases más habituales en Calimshán sean las de pícaro, guerrero y pícaro/guerrero, porque la historia de Calimshán y las regiones que ha dominado están sembradas de crímenes, corrupción y latrocinio. Los bárbaros calishitas son desconocidos except entre los nómadas de las tierras del León. También es raro ver a un bardo fuera de un harén y no existe una tradición druídica dentro de la cultura calishita. Los paladines claishitas son desconocidos excepto dentro de la iglesia de Tyr y la ciudad estado de Saelmur.
Clases de prestigio: los calishitas poseen una larga tradición de asesinatos utilizados como herramienta política y venganzas personales, por lo que el asesino es una clase de prestigio habitual en Calimnshán. Gremios secretos de pícaros de clase baja estudian a veces las misteriosas artes del danzarín sombrío o habitualmente eligen la clase de prestigio ladrón cofrade. Los magos calishitas poderosos a menudo se convierten en archimagos.

PiñaDebajoDelMar

06/12/2010 01:04:56

La sociedad Calishita
La cultura calishita varía poco en todo Faerûn, incluso entre los calishitas que habitan fuera de las fronteras de Calimshán. Aunque existen excepciones, los calishitas se adhieren estrictamente a los papeles tradicionales de su clase social. En orden ascendente, esas clases son los esclavos, la clase trabajadora, loas trabajadores cualificados, la clase mercantil, la militar, los fincionarios y la clase gobernante. Desde su nacimiento, los calishitas son educados para reconocer esas distinciones de clase y tratar a los demás de manera acorde, aunque muchas distinciones de clase se pierden con los extranjeros. El trabajo duro y la frugalidad no se tienen como ideales, aunque muchos calishitas de éxito consiguieron su objetivo por medio de esos “vicios”. En cambio, el lujo y el ocio son vistos como ideales, y muchos calishitas hacen lo que sea necesario para lograr ese estilo de vida. La cultura calishita ha cultivado desde hace mucho tiempo una fascinación por la comida y la magia, particularmente la magia que reduce la necesitad de trabajar, por lo que las comidas y la magia frívola juegan un papel importante en la vida diaria.
Los calishitas veneran a su familia inmediata y muestran más lealtad a sus parientes que a sus dioses o empleados. Se espera que los hombres se dediquen a los negocios para que mantengan el estilo de vida de su familia. De las mujeres se espera que permanezcan en el hogar, críen a los hijos y administren el dinero. Los hijos son siempre educados en casa a menos que muestren una aptitud por el aprendizaje de la magia. Aquellos padres que se lo pueden permitir emplean tutores y magos. Cuando alcanzan la mayoría de edad (15 años), se espera que los hijos se casen y se establezcan por su cuenta en los próximos cinco años. Sólo las mujeres se pueden casar con alguien de una clase social superior. Aquellas que no se casan caen en desgracia y deben vivir con sus padres en una vergonzosa caridad o ser expulsadas de la casa de sus padres (a muchas aventureras calishitas que viven en otras tierras les ha ocurrido esto). También se espera que los hijos cuiden a sus padres ancianos y que les proporcionen un opulento funeral cuando mueran.
Los movimientos sociales son escudriñados particularmente en la cultura calishita, lo que ocasiona un énfasis en el mantenimiento del orgullo personal y familiar. Mantener las apariencias requiere que un calishita trate a los demás de igual manera que se presentan ellos mismos, sin importar que tales apariencias sean completamente falsas. Una vez que una persona o una familia pierde su reputación, también pierde estatus y puede ser relegada a una clase inferior. La intimidad es el bienestar más preciado, porque permite al individuo actuar como realmente es sin necesidad de mantener las apariencias.
Los calishitas también valoran sobremanera la hospitalidad, que define estrictamente las responsabilidades del invitado y del anfitrión. Los invitados no pueden dañar a su anfidtrión mientras reciben su hospitalidad. Asimismo, los anfitriones deben proporcionar toda la generosidad de la que sean capaces y proteger a sus invitados de todo daño, o de lo contrario perderían su reputación.

PiñaDebajoDelMar

06/12/2010 01:28:35

Lenguaje y literatura
El idioma nativo de los calishitas es el alzhedo, un lenguaje que derivó hace milenios del midani (el idioma de Zakhara) y el aurano. El alzhedo es una de las dos raíces lingüísticas principales tanto del zhorass (el común antiguo) y el común. El alzhedo emlea el alfabeto zhorass, un conjunto de caracteres utilizados para representar la lengua comercial que comenzó a utilizarse hace miles de años alrededor de las orillas del lago de Vaho. La mayoría de los calishitas también habla común, particularmente el cantarín dialecto calant. Aquellos que comercian o viven en los Reinos inferiores prefieren el infracuomún, el idioma comercial de la Infraoscuridad.
Dados sus continuos contactos con la raza de los genios, los calishitas también suelen aprender aurano o ignaro. Otros idiomas secundarios habituales incluyen el khultano, el mediano, el lantanés, el sheirano o el tashalano, idiomas que hablan muchos de los que viven a orillas del mar Brillante. Pocos calishitas aprenden otros idiomas no humanos.

Magia y conocimientos calishitas.
Los calishitas poseen una gran tradición arcana, en parte un legado de los genios que antaño gobernaron las actuales tierras de Calimshán. Muchos magos y hechiceros calishitas prefieren la escuela de evocación, dominando un gran número de conjuros de fuego y viento. Aunque son raros, los nigromantes no son en absoluto desconocidos, una tradición arcana que data de la corte del Necroqysar, Shun IV. La magia de la Urdimbre sombría atrae cada vez más a un creciente número de seguidores. La tradición de magia divna entre los calishitas está restringida esencialmente a los clérigos, que también prefieren los conjuros de fuego y aire.
Los calishitas prefieren los conjuros que les garanticen defensa o comodidad personal, convocar criaturas de los planos Elementales o desatar los elementos de cualquier otra forma. A pesar del amplio uso de la magia en toda Calimshán, los practicantes de magia calishita no son conocidos por crear nuevos conjuros, excepto durante un breve impulso de experimentación durante la Era de Shun. Algunos eruditos atribuyen esa característica cultural a la tradicional inclinación calishita por la indolencia, mientras que otros dicen que deriva de su reverencia por la tradición a expensas de la innovación.

Deidades calishitas
Distintos cultos y religiones calishitas se han popularizado y desaparecido después desde el Tiempo de los genios. En varios momentos de la historia, la religión calishita ha incluido el culto a la oscuridad, las deidades olvidadas, la veneración de los genios como seres divinos, y la creencia en un único dios solar. En los tiempos modernos, los calishitas adoran al panteón faerûnio, y el pueblo de Calimshán se enorgullece de acptar todos los credos y religiones. Aunque Calimshán tiene importantes templos dedicados a la totalidad de las deidades de Faerûn, diez cultos han sido prominentes desde hace largo tiempo en la sociedad calishita, lo que sugiere que todas o algunas de esas deidades han podido ser el núcleo de un antiguo panteón calishita. Esas deidades son: Tyr, Azuzh, Talos, Shar, Ilmáter, Savras, Zares, Siamorfhe, Úmberli y Wáukin.

Relaciones con otras razas.
Los calishitas apenas tienen relaciones con otros grupos étnicos, particularmente con los tezhyrianos (a los que generalmente ven como una clase inferior, sin importar su condición de nacimiento) y los iluskanos (los cuales son vistos como el paradigma del bárbaro sucio). Sólo los mulan reciben algo de respeto por parte de los calishitas ya que su cultura es casi tan antigua como la suya.
A pesar de su desprecio o rechazo de otras culturas humanas, los calishitas tienen buenas relaciones con otras razas. Los enanos y los gnomos son apreciados por su habilidad en el trabajo del metal, aunque muchos enanos escudos aún no han olvidado el papel que desempeñaron los calishitas en la caída de Shanatar. Envidian y recelan de los elfos y semielfos; el estado actual respecto a los primeros deriva de la larga historia de animosidad de Calimshán con las naciones vecinas élficas, como la largamente desaparecida Keltormir.
En cuanto a los segundos, se trata de la naturaleza inherentemente mágica del Pueblo gentil, que los calishitas obsesionados con la magia no pueden duplicar. Los medianos han sido esclavizados desde hace largo tiempo por los calishitas, y como resultado, la mayoría de ellos clasifican a los medianos como miembros de la clase baja. Por su parte, los medianos (al menos aquellos que viven en la costa de la Espada y cuyos antepasados huyeron de Calimshán) miran a los calishitas con sospecha y consideran a todos los humanos de esta etnia como esclavistas potenciales. Curiosamente, los semiorcos reciben un trato mejor de los calishitas que de las demás sociedades humanas. Aunque son vistos invariablemente como miembros de la clase baja, a este respecto no son considerados ni mejores ni peores que cualquier calishita de bajo estatus.