Landros30/04/2005 17:13:46ZHARKHSPara los observadores extranjeros, el término “gobierno” aplicado a Zhay es un simple cachondeo. La tierra es gobernada con puño de hierro por los Magos Rojos. Los Magos eligen a los zúlkirs de entre ellos mismos, mientras que los zúlkirs eligen los zharkhiones y zharkhionesas que gobernarán los zharkhs de Zhay, o sus provincias, que es lo mismo. Los zharkhiones eligen a sus propios subordinados, conocidos como auzharkhes, para que les complazcan y obedezcan. Y los auzharkhes usualmente se convierten en cabezas de turco cuando las cosas van mal. Los zharkhiones y zharkhionesas pueden ser de cualquier clase, incluso Magos Rojos, aunque esto es raro. Los magos zharkhiones ven su cargo como el inicio de su camino a la posición de zúlkir. Los zharkhiones y zharkhionesas son completamente controlados por aquellos que los eligieron para el cargo, haciendo de Zhay un puzzle de facciones políticas opuestas, cábalas, conspiraciones, intrigas y sociedades secretas. Dado esto, no es extraño que cualquier intento de expansión por parte de Zhay se haya colapsado en medio de intrigas internas, con los zharkhiones luchando contra los zharkhiones y los Magos Rojos combatiéndose entre sí. Muchas y ocultas guerras civiles han sacudido Zhay a lo largo de su historia, aunque la tierra permanece segura dentro de sus fronteras. Hay en el presente once zharkhs en Zhay. Cada zharkh y su gobernante se describen más abajo. Zharkh de Alor: Este limitado pero importante zharkh comprende la pequeña isla de Alor, cercana a la costa de Zhay. Es la base naval más grande de Zhay. La zharkhionesa Thessaloni Canos ha tratado de mantener su puesto durante las tres últimas décadas en contra de una fuerte rivalidad política, entre cuyos mayores logros esta la muerte del hermano (además de uno de sus mejores aliados) de la zharkhionesa, Mikal. Las posesiones zhayinas aquí fueron duramente dañadas en la Guerra de las Salamandras, y fueron repuestas con material mucho más moderno y sofisticado. Ver "Fuerzas Armadas" más abajo para más información sobre la armada zhayina. Zharkh de Delhumida: Delhumida, una ruina devastada, fue una vez la capital de la provincia zhayina del imperio de Mulhorand. Destrozada en la guerra por la independencia zhayina, Delhumida ha existido como una cáscara vacía desde entonces, de la que se rumorea que aun esta llena de tesoros, trampas y magia. El zharkh de Delhumida controla toda la tierra al este del Lago Zhaylambar y al sur del río Mulsantir. El último zharkhión, Mikal Canos, se ocupó primordialmente de explorar y explotar las ruinas, dejando como pura diversión las revueltas de esclavos y la intriga política. Mientras investigaba los rumores de un poderoso artefacto en Delhumida hace cinco años, Mikal desapareció y se le ha dado por muerto. El nuevo zharkhión de Delhumida, el sádico Invarri Metran, esta menos interesado en la búsqueda de tesoros y se ha volcado en la administración del zharkh, de las granjas de esclavos y en el fortalecimiento de las fronteras de su territorio contra las ocasionales incursiones desde Rashemen. Un relativamente joven zharkhión procedente de una relativamente joven familia, Invarri comprende los problemas que ha ocasionado la división entre Magos Rojos y es por ello por lo que apoya a Szass Tam. Zharkh de Eltabbar: Este zharkh, que incluye la capital de Zhay y las costas occidentales del lago Zhaylambar, es uno de las más importantes de la nación. Su gobernante es una exótica mujer conocida solo como "La Zharkhionesa". Dimitra Flass ha cortado todos los lazos con su familia. La Zharkhionesa estuvo durante varios años en una posición precaria, gobernando el zharkh central de Zhay y a la vez no ofendiendo a las legiones de Magos Rojos y sus servidores que vivían en la ciudad. Aunque es una joven y relativamente inexperta Hechicera Roja (cuando fue elegida se rumoreaba que no era más que una ilusionista de Nivel 6), logró permanecer en el poder evitando todos los conflictos posibles, dejando la responsabilidad mayor sobre sus auzharkhes, y manteniendo muy buenas relaciones con su jefe y mejor aliado, el zúlkir Szass Tam. Desde sus primeros días en el poder, La Zharkhionesa ha logrado consolidar enormemente su autoridad. En la actualidad es una veterana ilusionista, e intenta mantener firmemente controlados a los Magos Rojos de Eltabbar, teniendo que enfrentarse a desafíos a su autoridad raras veces. Es considerada una exótica belleza, a pesar (o quizás a causa de) de que es totalmente calva; su cabeza y cara se encuentran cubiertos de elaborados tatuajes, la mayoría de los cuales se dice que son mágicos. Recientemente se ha casado con la Alta Espada de Mulamo, dándole gran poder político fuera de Zhay. La Zharkhionesa es todavía una intima aliada de Tam, siendo un fuerte apoyo para sus ambiciones de unir toda Zhay bajo su gobierno. Zharkh de Goros: Zhay y Rashemen han mantenido duras luchas por la riquísima en minerales Garganta de Goros durante muchos años. La zharkhionesa Azhir Kren es una experimentada guerrera en la batalla contra los rashemi. Aunque su invasión de Rashemen en el 1357, apoyada por los zombis de Szass Tam, fue rechazada, sigue ideando planes para acabar con los rashemi y frenar su invasión del zharkh (en realidad, la invasión del zharkh por los bárbaros es invención suya). Sus legiones de guerreros son de las mejores de Zhay, y aún cuenta con el apoyo de los zombis de Tam. Por supuesto, el apoyo de Kren a Tam es incondicional. Les une su odio por Rashemen. Zharkh de Lapendrar: Comprendiendo desde el río Lapendrar hacia el sur, este zharkh comenzó gobernando solo la orilla este del río. Desde la campaña de los elementales y la Guerra de las Salamandras los zhayinos han conseguido mantener la mayoría de los territorios que rodean al río, aunque muchas zonas son patrulladas y vigiladas esporádicamente. Actualmente bajo el control del zharkhión Hezess Nymar, un sacerdote de Kossut en la nómina de muchos de los Magos Rojos más ricos, Lapendrar llego a ser considerada el zharkh más importante debido a su papel central en la invasión de las ciudades de la costa en 1357. Tras la muerte de su anterior zharkhión, Hargrid Matadiez, nacido en Zhesk, y la creación del nuevo zharkh del Priador, la influencia de Lapendrar decayó notoriamente. Nymar reclama mucho más territorio del actual, incluyendo las ciudades costeras de Thaskaunt, Lasdur, Tilbrand y (para asombro de sus ciudadanos) Laothkund. Los zhayinos mantienen fuerte su dominio sobre el puerto de Escalant, que se ha convertido en un importante punto de comercio. De voluntad débil, y vago a su manera, Nymar apoya a los Magos que se oponen a Tam, pero hace poco para ayudarlos realmente. Esto hace que ya se piense en su sustitución al frente del zharkh. Zharkh del Monte Zhay: Hace poco este zharkh solo era utilizado como una fortaleza militar y un área reservada que tenia la misión de ayudar en la defensa de Zhay contra cualquier invasión externa. También posee minas de oro que impulsan decididamente la economía zhayina. Su anterior zharkhión, Spiros Dehkahks, era un duro opositor a Tam. Dehkahks desapareció hace cosa de un año y fue oficialmente sustituido por un joven civil zhayino llamado Pyras Autorian. Muchos creen que Autorian es demasiado joven e inexperto como para gobernar un zharkh, pero fue elegido personalmente por Szass Tam, y pocas voces se oponen abiertamente. Autorian parece tener poco peso real en el gobierno del zharkh de Monte Zhay, reforzando la opinión de general de que no es más que una marioneta y que el autentico gobernante del zharkh es el zúlkir de la Nigromancia en persona. Monte Zhay ha sido testigo de mucha actividad últimamente. Szass Tam y muchos de sus aliados se han reunido allí, y numerosas tropas zhayinas han sido enviadas a La Ciudadela, la antigua fortaleza en el corazón de la región. Es de suponer que Tam haya elegido el zharkh como su cuartel general y base de operaciones para su lucha por el poder, pero nadie sabe por qué. La mayoría suponen que por la estratégica situación central de Monte Zhay, pero seguro que sus razones son más profundas y mucho más significativas. Zharkh del Priador: Este reciente zharkh comprende los territorios al sur del Primer : todo el territorio del Priador, las ciudades costeras conquistadas te la guerra de los elementales en el 1357, y la ciudad de Bezantur, que tenía originalmente su propio zharkh. Zharkh de Pyaradós: Aunque Pyaradós es un zharkh pequeño, es muy importante dado que con istema zhayino tal y como está, se opone a los ras la creación de este zharkh, la zharkhionesa de Bezantur, ari Agneh, dejó claro que quería el poder del nuevo territorio. Su val, el retorcido y extremadamente mezquino Aznar Zhrul se nfrento a ella en un furioso combate mágico, del cual el salió encedor, dejando a Agneh reducida a una esclava sin cerebro. gneh aún vive como una marioneta de los deseos de Zhrul que es antenida viva para el regocijo de su vencedor, aunque muchos iensan que ha muerto. znar Zhrul gobierna el zharkh con puño de hierro. La gente es ya y puede explotarla, esclavizarla y matarla cuando guste. Sus opas patrullan el Priador, saqueando y matando en su nombre, ogiendo esclavos y tesoros cuando lo desean. La gente ha sido terrorizada hasta la sumisión y muy rara vez se resisten, y cuando lo acen su desafío es lenta y duramente castigado. Hasta ahora el resto e Magos Rojos han ignorado los excesos de Zhrul porque el zharkh rospera, pero en el instante que las ganancias y el comercio ecaigan, los zúlkirs se moverán para eliminarle. hrul trabaja para sí y para nadie más. Sus alianzas son elegidas dosamente para beneficiar su propia posición Y las abandona en el n que se vuelven inefectivas o perjudican sus planes. Z trola el acceso a las Montañas del Amanecer. El zharkh recibe sus ganancias de las ricas minas de mineral de las montañas y de los variopintos grupos de aventureros que utilizan Pyaradós como trampolín de sus nuevas andanzas. La actual zharkhionesa, Nymia Focar, fue elegida tras la supresión se su anterior gobernante, Valerios Theokillos, como consecuencia de la aniquilación de la Legión del Grifo durante la invasión tuigana. Focar continua con la política de Valerios, cobrando a los aventureros pequeñas fortunas por equipo básico, y sacando tajada de cualquier pequeño negocio que se lleve a cabo en las Montañas. Ya que Focar consigue numerosos beneficios del s revolucionarios cambios planeados por Tam, pero no se moja mucho en el actual conflicto de poderes. Zharkh de Surzháy: El zharkh de Surzháy controla algunas regiones en y alrededor del Lago Mulsantir, el Surmarsh, el Largo Porteo y el Río Zhay, así como del Lago Zhaylambar. El zharkhión Homen Odesseiron es un Mago Rojo que mantiene activas muchas guarniciones contra los rashemi y que ocasionalmente lidera algunas incursiones contra Rashemen. También apoyó a la Legión de Myrkul, el ejército de zombis de Tam, en su invasión de Rashemen en el 1357, pero cree que Tam no le ayudó lo suficiente y ahora se ha vuelto contra él. Ya que lidera importantes fuerzas militares y ha frustrado varios intentos de asesinato contra su persona, Odesseiron es una pieza importante en la actual lucha por el control de Zhay. Su antipatía hacia Tam es sólo comparable con su odio hacia los que se oponen al liche, por lo que se mantiene aun neutral. Zharkh de Tyraturos: Este zharkh controla la ciudad de Tyraturos, así como el Camino Oriental y el Camino Alto, las más importantes rutas comerciales en Zhay. El zharkhión Dimon de Tyraturos es un hombre inteligente y asombrosamente razonable, y ha admitido recientemente ser sacerdote activo de Waukeen. Sabe del valor de una Zhay unida y apoya activamente a Tam. Pide pocos peajes a las caravanas y mantiene las carreteras seguras y bien patrulladas. A pesar de sus tendencias políticas y religiosas, se ha ganado pocos enemigos y está relativamente seguro en el poder. Zharkh de Zhazalhar: Este zharkh controla las rutas comerciales entre Pyaradós y la frontera Mulhorana. Su zharkhión es Milsantos Daramos, un luchador de considerable experiencia. Pasados ya los cincuenta años, Daramos aún cabalga con sus tropas e impone fuertes peajes a las caravanas y viajeros que cruzan su zharkh. Ha decidido dejar de lado los problemas generales de Zhay, manteniéndose en precaria neutralidad, aunque secretamente se opone a Tam. LAS LEYES DE ZHAY Zhay no tiene un código de leyes que gobierne su vida. Los zúlkirs realizan todos los juicios que afectan al populacho, y la mayor parte de estos siguen reglas individuales para casos individuales. Más allá de cualquier duda, los zúlkirs son los jueces supremos de Zhay. La ley que regula la nación llega de los zharkhiones y de la tradición. Parte de esta tradición fue recogida de Mulhorand, el resto ha sido desarrollada durante siglos. Lo que sigue, es una pequeña descripción de las leyes más importantes de Zhay. Leyes sobre Asesinato Cada caso de asesinato es tomado individualmente. Algunos zharkhiones dejan a los auzharkhes o incluso a autoridades más bajas administrar justicia en estos casos. El castigo más común para la gente común es la esclavitud (el castigo típico para cualquier crimen). Si el asesino es alguien como un aventurero o un lanzador de magia, el castigo más habitual es la muerte. Los esclavos que cometen asesinato son castigados (la dureza depende de la importancia de la víctima) y, o regresan con su amo o pasan a pertenecer al gobierno, que habitualmente los utiliza en las minas de oro. Matar a un esclavo no es considerado asesinato, si no robo. Asumiendo que la persona que se encarga del juicio de asesinato se tomara algún tiempo para escuchar argumentos, cualquier, aparentemente, buena razón para el asesinato podría ser aceptada, o el caso más obvio de defensa propia podría llevar al asesino a las minas de oro. Leyes sobre Asalto No hay auténticas leyes sobre el asalto, a no ser que la víctima sea un importante miembro de la sociedad, en cuyo caso el asaltante podría sufrir la amputación de una mano o ser esclavizado. En resumidas cuentas, el asaltante puede ser liberado o castigado dependiendo de la importancia de la víctima. Leyes sobre Robo Al contrario que en la mayor parte de los Reinos, los ladrones no son marcados o mutilados en Zhay. Son esclavizados. Este castigo puede hacerse efectivo por algo tan insignificante como robar un mendrugo de pan. Los robos particularmente importantes, como el de un objeto mágico de un mago, pueden ser castigados con la muerte. Después de todo, ¿quién quiere a un ladrón consumado como esclavo? Leyes Civiles Los casos de compensaciones legales y derechos comerciales deben ser presentados ante la persona que ostente la mayor autoridad. Esta persona puede ser un zharkhión, un auzharkhe o incluso un Mago Rojo local. La mayoría de la gente, sin embargo, intenta evitar la justicia de los magos, ya que se dice, acertadamente, que son bastante caprichosos a la hora de administrarla; acusadores y acusados han sido convertidos en ranas por molestar a un hechicero con sus nimios problemas. Si hay una disputa entre zharkhiones, un jurado de zúlkirs escucha sus argumentos, y más de un zharkhión ha perdido su vida o su cuerpo físico como resultado de tales juicios. Las disputas entre magos son solucionadas entre magos. No hay mecanismos para solucionar este tipo de disputas por ningún otro método. Si no pueden llegar a un acuerdo mediante el diálogo, se declaran una enemistad de sangre y la gente comienza a morir. En ocasiones un litigante decide que debe solucionar un problema antes de que el otro lo haga, y la primera noticia que tiene su rival sobre la apertura de hostilidades es que su desayuno ha sido envenenado. Por esta razón, entre otras, la mayoría de los hechiceros son también alquimistas consumados, especializándose en venenos y antídotos. Sin embargo, si la cosa se pone seria, los hechiceros siempre saldrán a contratar a un buen asesino. ZHARKHS Para los observadores extranjeros, el término “gobierno” aplicado a Zhay es un simple cachondeo. La tierra es gobernada con puño de hierro por los Magos Rojos. Los Magos eligen a los zúlkirs de entre ellos mismos, mientras que los zúlkirs eligen los zharkhiones y zharkhionesas que gobernarán los zharkhs de Zhay, o sus provincias, que es lo mismo. Los zharkhiones eligen a sus propios subordinados, conocidos como auzharkhes, para que les complazcan y obedezcan. Y los auzharkhes usualmente se convierten en cabezas de turco cuando las cosas van mal. Los zharkhiones y zharkhionesas pueden ser de cualquier clase, incluso Magos Rojos, aunque esto es raro. Los magos zharkhiones ven su cargo como el inicio de su camino a la posición de zúlkir. Los zharkhiones y zharkhionesas son completamente controlados por aquellos que los eligieron para el cargo, haciendo de Zhay un puzzle de facciones políticas opuestas, cábalas, conspiraciones, intrigas y sociedades secretas. Dado esto, no es extraño que cualquier intento de expansión por parte de Zhay se haya colapsado en medio de intrigas internas, con los zharkhiones luchando contra los zharkhiones y los Magos Rojos combatiéndose entre sí. Muchas y ocultas guerras civiles han sacudido Zhay a lo largo de su historia, aunque la tierra permanece segura dentro de sus fronteras. Hay en el presente once zharkhs en Zhay. Cada zharkh y su gobernante se describen más abajo. Zharkh de Alor: Este limitado pero importante zharkh comprende la pequeña isla de Alor, cercana a la costa de Zhay. Es la base naval más grande de Zhay. La zharkhionesa Thessaloni Canos ha tratado de mantener su puesto durante las tres últimas décadas en contra de una fuerte rivalidad política, entre cuyos mayores logros esta la muerte del hermano (además de uno de sus mejores aliados) de la zharkhionesa, Mikal. Las posesiones zhayinas aquí fueron duramente dañadas en la Guerra de las Salamandras, y fueron repuestas con material mucho más moderno y sofisticado. Ver "Fuerzas Armadas" más abajo para más información sobre la armada zhayina. Zharkh de Delhumida: Delhumida, una ruina devastada, fue una vez la capital de la provincia zhayina del imperio de Mulhorand. Destrozada en la guerra por la independencia zhayina, Delhumida ha existido como una cáscara vacía desde entonces, de la que se rumorea que aun esta llena de tesoros, trampas y magia. El zharkh de Delhumida controla toda la tierra al este del Lago Zhaylambar y al sur del río Mulsantir. El último zharkhión, Mikal Canos, se ocupó primordialmente de explorar y explotar las ruinas, dejando como pura diversión las revueltas de esclavos y la intriga política. Mientras investigaba los rumores de un poderoso artefacto en Delhumida hace cinco años, Mikal desapareció y se le ha dado por muerto. El nuevo zharkhión de Delhumida, el sádico Invarri Metran, esta menos interesado en la búsqueda de tesoros y se ha volcado en la administración del zharkh, de las granjas de esclavos y en el fortalecimiento de las fronteras de su territorio contra las ocasionales incursiones desde Rashemen. Un relativamente joven zharkhión procedente de una relativamente joven familia, Invarri comprende los problemas que ha ocasionado la división entre Magos Rojos y es por ello por lo que apoya a Szass Tam. 14 Zharkh de Eltabbar: Este zharkh, que incluye la capital de Zhay y las costas occidentales del lago Zhaylambar, es uno de las más importantes de la nación. Su gobernante es una exótica mujer conocida solo como "La Zharkhionesa". Dimitra Flass ha cortado todos los lazos con su familia. La Zharkhionesa estuvo durante varios años en una posición precaria, gobernando el zharkh central de Zhay y a la vez no ofendiendo a las legiones de Magos Rojos y sus servidores que vivían en la ciudad. Aunque es una joven y relativamente inexperta Hechicera Roja (cuando fue elegida se rumoreaba que no era más que una ilusionista de Nivel 6), logró permanecer en el poder evitando todos los conflictos posibles, dejando la responsabilidad mayor sobre sus auzharkhes, y manteniendo muy buenas relaciones con su jefe y mejor aliado, el zúlkir Szass Tam. Desde sus primeros días en el poder, La Zharkhionesa ha logrado consolidar enormemente su autoridad. En la actualidad es una veterana ilusionista, e intenta mantener firmemente controlados a los Magos Rojos de Eltabbar, teniendo que enfrentarse a desafíos a su autoridad raras veces. Es considerada una exótica belleza, a pesar (o quizás a causa de) de que es totalmente calva; su cabeza y cara se encuentran cubiertos de elaborados tatuajes, la mayoría de los cuales se dice que son mágicos. Recientemente se ha casado con la Alta Espada de Mulamo, dándole gran poder político fuera de Zhay. La Zharkhionesa es todavía una intima aliada de Tam, siendo un fuerte apoyo para sus ambiciones de unir toda Zhay bajo su gobierno. Zharkh de Goros: Zhay y Rashemen han mantenido duras luchas por la riquísima en minerales Garganta de Goros durante muchos años. La zharkhionesa Azhir Kren es una experimentada guerrera en la batalla contra los rashemi. Aunque su invasión de Rashemen en el 1357, apoyada por los zombis de Szass Tam, fue rechazada, sigue ideando planes para acabar con los rashemi y frenar su invasión del zharkh (en realidad, la invasión del zharkh por los bárbaros es invención suya). Sus legiones de guerreros son de las mejores de Zhay, y aún cuenta con el apoyo de los zombis de Tam. Por supuesto, el apoyo de Kren a Tam es incondicional. Les une su odio por Rashemen. Zharkh de Lapendrar: Comprendiendo desde el río Lapendrar hacia el sur, este zharkh comenzó gobernando solo la orilla este del río. Desde la campaña de los elementales y la Guerra de las Salamandras los zhayinos han conseguido mantener la mayoría de los territorios que rodean al río, aunque muchas zonas son patrulladas y vigiladas esporádicamente. Actualmente bajo el control del zharkhión Hezess Nymar, un sacerdote de Kossut en la nómina de muchos de los Magos Rojos más ricos, Lapendrar llego a ser considerada el zharkh más importante debido a su papel central en la invasión de las ciudades de la costa en 1357. Tras la muerte de su anterior zharkhión, Hargrid Matadiez, nacido en Zhesk, y la creación del nuevo zharkh del Priador, la influencia de Lapendrar decayó notoriamente. Nymar reclama mucho más territorio del actual, incluyendo las ciudades costeras de Thaskaunt, Lasdur, Tilbrand y (para asombro de sus ciudadanos) Laothkund. Los zhayinos mantienen fuerte su dominio sobre el puerto de Escalant, que se ha convertido en un importante punto de comercio. De voluntad débil, y vago a su manera, Nymar apoya a los Magos que se oponen a Tam, pero hace poco para ayudarlos realmente. Esto hace que ya se piense en su sustitución al frente del zharkh. Zharkh del Monte Zhay: Hace poco este zharkh solo era utilizado como una fortaleza militar y un área reservada que tenia la misión de ayudar en la defensa de Zhay contra cualquier invasión externa. También posee minas de oro que impulsan decididamente la economía zhayina. Su anterior zharkhión, Spiros Dehkahks, era un duro opositor a Tam. Dehkahks desapareció hace cosa de un año y fue oficialmente sustituido por un joven civil zhayino llamado Pyras Autorian. Muchos creen que Autorian es demasiado joven e inexperto 15 como para gobernar un zharkh, pero fue elegido personalmente por Szass Tam, y pocas voces se oponen abiertamente. Autorian parece tener poco peso real en el gobierno del zharkh de Monte Zhay, reforzando la opinión de general de que no es más que una marioneta y que el autentico gobernante del zharkh es el zúlkir de la Nigromancia en persona. Monte Zhay ha sido testigo de mucha actividad últimamente. Szass Tam y muchos de sus aliados se han reunido allí, y numerosas tropas zhayinas han sido enviadas a La Ciudadela, la antigua fortaleza en el corazón de la región. Es de suponer que Tam haya elegido el zharkh como su cuartel general y base de operaciones para su lucha por el poder, pero nadie sabe por qué. La mayoría suponen que por la estratégica situación central de Monte Zhay, pero seguro que sus razones son más profundas y mucho más significativas. Acantilad dura r s cuid momento Zharkh del Priador: Este reciente zharkh comprende los territorios al sur del Primer : todo el territorio del Priador, las ciudades costeras conquistadas te la guerra de los elementales en el 1357, y la ciudad de Bezantur, ue tenía originalmente su propio zharkh. o n q T M i e v A m p A u tr c a h d p d Z a e harkh de Pyaradós: Aunque Pyaradós es un zharkh pequeño, es muy importante dado que con istema zhayino tal y como está, se opone a los ras la creación de este zharkh, la zharkhionesa de Bezantur, ari Agneh, dejó claro que quería el poder del nuevo territorio. Su val, el retorcido y extremadamente mezquino Aznar Zhrul se nfrento a ella en un furioso combate mágico, del cual el salió encedor, dejando a Agneh reducida a una esclava sin cerebro. gneh aún vive como una marioneta de los deseos de Zhrul que es antenida viva para el regocijo de su vencedor, aunque muchos iensan que ha muerto. znar Zhrul gobierna el zharkh con puño de hierro. La gente es ya y puede explotarla, esclavizarla y matarla cuando guste. Sus opas patrullan el Priador, saqueando y matando en su nombre, ogiendo esclavos y tesoros cuando lo desean. La gente ha sido terrorizada hasta la sumisión y muy rara vez se resisten, y cuando lo acen su desafío es lenta y duramente castigado. Hasta ahora el resto e Magos Rojos han ignorado los excesos de Zhrul porque el zharkh rospera, pero en el instante que las ganancias y el comercio ecaigan, los zúlkirs se moverán para eliminarle. hrul trabaja para sí y para nadie más. Sus alianzas son elegidas dosamente para beneficiar su propia posición Y las abandona en el n que se vuelven inefectivas o perjudican sus planes. Z trola el acceso a las Montañas del Amanecer. El zharkh recibe sus ganancias de las ricas minas de mineral de las montañas y de los variopintos grupos de aventureros que utilizan Pyaradós como trampolín de sus nuevas andanzas. La actual zharkhionesa, Nymia Focar, fue elegida tras la supresión se su anterior gobernante, Valerios Theokillos, como consecuencia de la aniquilación de la Legión del Grifo durante la invasión tuigana. Focar continua con la política de Valerios, cobrando a los aventureros pequeñas fortunas por equipo básico, y sacando tajada de cualquier pequeño negocio que se lleve a cabo en las Montañas. Ya que Focar consigue numerosos beneficios del s revolucionarios cambios planeados por Tam, pero no se moja mucho en el actual conflicto de poderes. 16 Zharkh de Surzháy: El zharkh de Surzháy controla algunas regiones en y alrededor del Lago Mulsantir, el Surmarsh, el Largo Porteo y el Río Zhay, así como del Lago Zhaylambar. El zharkhión Homen Odesseiron es un Mago Rojo que mantiene activas muchas guarniciones contra los rashemi y que ocasionalmente lidera algunas incursiones contra Rashemen. También apoyó a la Legión de Myrkul, el ejército de zombis de Tam, en su invasión de Rashemen en el 1357, pero cree que Tam no le ayudó lo suficiente y ahora se ha vuelto contra él. Ya que lidera importantes fuerzas militares y ha frustrado varios intentos de asesinato contra su persona, Odesseiron es una pieza importante en la actual lucha por el control de Zhay. Su antipatía hacia Tam es sólo comparable con su odio hacia los que se oponen al liche, por lo que se mantiene aun neutral. Zharkh de Tyraturos: Este zharkh controla la ciudad de Tyraturos, así como el Camino Oriental y el Camino Alto, las más importantes rutas comerciales en Zhay. El zharkhión Dimon de Tyraturos es un hombre inteligente y asombrosamente razonable, y ha admitido recientemente ser sacerdote activo de Waukeen. Sabe del valor de una Zhay unida y apoya activamente a Tam. Pide pocos peajes a las caravanas y mantiene las carreteras seguras y bien patrulladas. A pesar de sus tendencias políticas y religiosas, se ha ganado pocos enemigos y está relativamente seguro en el poder. Zharkh de Zhazalhar: Este zharkh controla las rutas comerciales entre Pyaradós y la frontera Mulhorana. Su zharkhión es Milsantos Daramos, un luchador de considerable experiencia. Pasados ya los cincuenta años, Daramos aún cabalga con sus tropas e impone fuertes peajes a las caravanas y viajeros que cruzan su zharkh. Ha decidido dejar de lado los problemas generales de Zhay, manteniéndose en precaria neutralidad, aunque secretamente se opone a Tam. LAS LEYES DE ZHAY Zhay no tiene un código de leyes que gobierne su vida. Los zúlkirs realizan todos los juicios que afectan al populacho, y la mayor parte de estos siguen reglas individuales para casos individuales. Más allá de cualquier duda, los zúlkirs son los jueces supremos de Zhay. La ley que regula la nación llega de los zharkhiones y de la tradición. Parte de esta tradición fue recogida de Mulhorand, el resto ha sido desarrollada durante siglos. Lo que sigue, es una pequeña descripción de las leyes más importantes de Zhay. Leyes sobre Asesinato Cada caso de asesinato es tomado individualmente. Algunos zharkhiones dejan a los auzharkhes o incluso a autoridades más bajas administrar justicia en estos casos. El castigo más común para la gente común es la esclavitud (el castigo típico para cualquier crimen). Si el asesino es alguien como un aventurero o un lanzador de magia, el castigo más habitual es la muerte. Los esclavos que cometen asesinato son castigados (la dureza depende de la importancia de la víctima) y, o regresan con su amo o pasan a pertenecer al gobierno, que habitualmente los utiliza en las minas de oro. Matar a un esclavo no es considerado asesinato, si no robo. Asumiendo que la persona que se encarga del juicio de asesinato se tomara algún tiempo para escuchar argumentos, cualquier, aparentemente, buena razón para el asesinato podría ser aceptada, o el caso más obvio de defensa propia podría llevar al asesino a las minas de oro. Leyes sobre Asalto 17 No hay auténticas leyes sobre el asalto, a no ser que la víctima sea un importante miembro de la sociedad, en cuyo caso el asaltante podría sufrir la amputación de una mano o ser esclavizado. En resumidas cuentas, el asaltante puede ser liberado o castigado dependiendo de la importancia de la víctima. Leyes sobre Robo Al contrario que en la mayor parte de los Reinos, los ladrones no son marcados o mutilados en Zhay. Son esclavizados. Este castigo puede hacerse efectivo por algo tan insignificante como robar un mendrugo de pan. Los robos particularmente importantes, como el de un objeto mágico de un mago, pueden ser castigados con la muerte. Después de todo, ¿quién quiere a un ladrón consumado como esclavo? Leyes Civiles Los casos de compensaciones legales y derechos comerciales deben ser presentados ante la persona que ostente la mayor autoridad. Esta persona puede ser un zharkhión, un auzharkhe o incluso un Mago Rojo local. La mayoría de la gente, sin embargo, intenta evitar la justicia de los magos, ya que se dice, acertadamente, que son bastante caprichosos a la hora de administrarla; acusadores y acusados han sido convertidos en ranas por molestar a un hechicero con sus nimios problemas. Si hay una disputa entre zharkhiones, un jurado de zúlkirs escucha sus argumentos, y más de un zharkhión ha perdido su vida o su cuerpo físico como resultado de tales juicios. Las disputas entre magos son solucionadas entre magos. No hay mecanismos para solucionar este tipo de disputas por ningún otro método. Si no pueden llegar a un acuerdo mediante el diálogo, se declaran una enemistad de sangre y la gente comienza a morir. En ocasiones un litigante decide que debe solucionar un problema antes de que el otro lo haga, y la primera noticia que tiene su rival sobre la apertura de hostilidades es que su desayuno ha sido envenenado. Por esta razón, entre otras, la mayoría de los hechiceros son también alquimistas consumados, especializándose en venenos y antídotos. Sin embargo, si la cosa se pone seria, los hechiceros siempre saldrán a contratar a un buen asesino. Landros30/04/2005 17:15:17Madre mia q mal copiado ha quedado esto haber si hago uno nuevo y lo cambiais bufffff verguenza me da |