-Malkav-

29/08/2007 01:39:04

[quote:10ba55ea9c][i:10ba55ea9c]Cosmología de Faerun

Toril se encuentra en el plano material solapándose con el Plano Etéreo y de la Sombra. Más allá se encuentran los Planos Interiores, es decir, los Planos Elementales y los Planos de Energía Positiva y Negativa. Además, encontramos los Planos Exteriores (hogares de demonios, dioses y diablos). Todos ellos son conectados a través del Plano Astral. Los planos se estructuran entorno a una especie de “árbol”, siendo el tronco el Plano Material junto con el Plano Etéreo y el de la Sombra. Las ramas serían los Planos Exteriores e Interiores.
El Plano de la Sombra coexiste con el Plano Material y parece una copia exacta de éste. Se accede a él a través de las sombras y por medio de conjuros como Caminar por la sombra. La materia sombría puede ser modificada por los que sepan como utilizarla para crear objetos y criaturas.
El Plano Astral es abierto e ingrávido teniendo comunicación con todos los planos. Es una extensión vacía, estéril en su mayoría solo rota por la aparición de portales a otros planos o fragmentos procedentes de otros planos.
El Plano Etéreo es un todo neblinoso que coexiste con el Plano Material. Desde el Plano Etéreo se puede contemplar el Plano Material, pero no al revés.

Los Planos Interiores
Los Planos Elementales abarcan la naturaleza fundamental del Agua, el Aire, el Fuego y la Tierra. Estos lugares, zonas de pura energía elemental, están habitados por los elementales, sus gobernantes, los genios y los ajenos apropiados para el elemento en cuestión. Es en estos planes donde tiene su hogar las divinidades elementales adoradas en Faerun.
El Plano de Energía Positiva es la fuente de la energía de la vida, representando las fuerzas de la creación y su dinamismo. Sus efectos se extienden por el Plano Material y lo impregnan. Por otro lado, el Plano de Energía Negativa representa la decadencia de las cosas y el deterioro de la vida hacía la muerte. Ejerce una poderosa atracción sobre el Plano Material.

Los Planos Exteriores
La gran cantidad de deidades que existen en Faerun y sus variados orígenes hace que no exista un único reino planarios que compartan sino que cada deidad tiene su propio reino disperso por los planos. Además de la existencia de numerosos planos de deidades intrusas, panteones humanoides, criaturas elementales adoradas como divinidades y las casas de criaturas adoradas en lugares lejanos del mundo. Las únicas deidades que no tienen un reino en los Planos Exteriores son Gargozh, que tras ser desterrado reside en el Plano Material y Ulutin que dormita en el Plano Astral.

El Abismo
Una sucesión de niveles en los cuales la tierra, aire, agua son elementos tóxicos mostrando la corrupción del lugar. Cada nivel es único y un reflejo del demonio que lo gobierna. Cada nivel cambia constantemente y su única conexión es a través de portales dispersos. La única constante en el Abismo es Blood Rift que es el sitio de batalla desde donde los demonios se enfrentan a los diablos. Dada la naturaleza cambiante del lugar de vez en cuando niveles diversos suelen quedar al lado de la Blood Rift permitiendo a los demonios llevar más soldados al conflicto.
El Abismo se haya conectado a la mayoría de los Planos Infernales a través del Río de Sangre, pero existen diversos portales que conducen al Laberinto de los Demonios, al reino de Besaba en los Eriales de la Ruina y la Desesperación, al reino de Hruggek en Clangor, al reino de Urdlen en Mazoadusto y el Plano de Fuga. Además son abiertos regularmente portales hacía las Cavernas Profundas y el Fated Depths.
Aguaclara
Se encuentra habitado por Laira, Sharess, Sune, Tymora y Waukin. El plano tiene múltiples conexiones con otros planos, Sune mantiene un portal con el reino de Hanali Cenali en Arvandor, Sharess unportal con su pequeño reino en el plano de Heliópolis y Tymora un portal con los Campos Verdes.

Arvandor
Se encuentra habitado por el panteón elfico en este plano conviven las diferentes deidades estableciendo en él sus reinos. Son reinos que se distribuyen por el plano sin unas fronteras claras. Los diferentes reinos de las divinidades elficas son:
El reino de Aerdrie Faenya, llamado Aerie, es un palacio que se eleva por el cielo de Arvandor.
Corellon y Sehanine Moonbow tienen su reino en el centro de Arvandor y su centro es un enorme palacio llamado la Árboleda de la Medialuna. Una torre es el centro del palacio. Esta torre conocida como, Overlook, permite ver todo el plano. Los residentes en Arvandor suelen ir a esta torre cuando necesitan de meditación.
El reino de Deep Shashelas se encuentra en el mar de Arvandor en un palacio de coral y oro que recibe el nombre de Elevandor.
Erevan Ilsere mantiene una casa en las raíces del Árbol Mundo, sin embargo nunca suele estar presente en su casa, sino que prefiere rondar por los planos.
El reino del Lobo Solitario es un refugio en las montañas que sirve de reino a Fenmarel Mestarine. En él se suele encontrar a Shevarash ya que este dios carece de un reino propio y viene a éste a buscar soledad como los ermitaños y exploradores que suelen estar en él.
En el centro del lago Siempreoro esta situado el palacio de Hanali Celanil. El palacio es un portento hecho de cristal. En el centro del palacio hay un arroyo que sirve de portal con el reino de Sune, Aguaclara, y que según se rumorea es la fuente de la belleza y al juventud.
La Vanishing Tower es el hogar de Labelas Enoreth y a su vez uno de los elementos más misterioso de Arvandor pues la torre permanece invisible a mayor parte el tiempo, quizá en viajes de semiplano en semiplano. Sin embargo su aparición suele ser considerado como la venida de tiempos convulsos o de grandes portentos.
En los bosques de Arvandor se encuentra un lugar en el cual existe la Arboleda de Robles en la cual tiene su reino Rillifane. Viviendo en armonía con los arboles, Rillifane ha decretado que ningún roble sea tocado para modificarlo.
En un enorme árbol blanco con hojas de plata tiene su reino Solonor Thelandira aunque ésta no suele estar mucho en él pues suele estar viajando la mayor parte del tiempo.
Arvandor cuenta con varios portales a otros planos, así Hanali mantiene un portal al reino de Sune en Aguaclara, el panteón entero con la Casa de la Naturaleza y Erevan Ilsere uno directo al reino de Hlal en la Dragonera.

Blood Rift
Campos Verdes Hogar del panteón mediano. Brandobaris tiene su reino en aquí, sin embargo suele tener un reino en cada lugar en el que esta. Tymora tiene un portal de acceso a este plano.

Casa del Conocimiento
Dedicado a la conservación de todo el conocimiento, no solo el conocimiento presente en documentos, el plano es una mezcla de zonas de robles con piscinas. Los dioses que habitan este plano (Gond, Goma, Misil y Deneir) comparten todos el mismo lugar, la Biblioteca de Todo el Conocimiento. Sin embargo cada uno de ellos favorece una parte de ella que este más relacionada con su ámbito. Así el lugar preferido de Gond es la Casa de las Maravillas un enorme taller lleno de inventos.
La Casa del Conocimiento esta en el tronco del Árbol Mundo con lo que tiene un enlace en casi cualquier plano, por otro lado, Gond mantiene un portal con la Forja de Mithril el dominio de Flandal Steelskin en las Colinas Doradas.

Casa de la Naturaleza
Casa de la Tríada

Las Cavernas Profundas
Un reflejo de la Infraoscuridad pero prolongado hasta el infinito en donde la luz apenas brilla en la impenetrable oscuridad y en donde el cielo no existe. Es el hogar de deidades como la Gran Madre, Ilsine o Laogzed.
El Reino de un Millón de Ojos es el hogar donde habita la Gran Madre, en una estructura vertical pensada para los contempladores. La Gran Madre apenas se preocupa de gobernar su reino, dejándolo en manos de otros contempladores, mientras se dedica a ir pariendo a nuevos hijos.
La Caverna del Pensamiento es el hogar de Ilsine, un sitio donde resuenan los pensamientos. Son pensamientos inaudibles, pero claros para cualquier ser pensante. Sin embargo, estos pensamientos son tan horribles que aquellos que permanecen cerca de la Caverna enloquecen.
El hogar de Laogzed, el dios de los trogloditas, es una inmensa caverna, llena de lagos alimentados por el Río de Sangre y miles de tuneles que llevan los deshechos de otros planos para que Laogzed los devore.

Clangor
Un plano consagrado a la batalla constante entre los habitantes del plano. Éste no es más que una enorme extensión de llanuras y montañas en las cuales siempre resuena el grito de batalla de miles de soldados luchando continuamente. En Clangor habitan las deidades Maglubiyet, Hruggek y Kurtulmak, las deidades de los bugberas, goblins y los kobolds.
El reino de Hruggek es Hruggekolohk, el “sitio de Hruggek, y comprende una compleja e intrincada red de túneles en donde se refugian los bugbears.
En Drukari habita Kurtulmak y sus kobolds, es también otro laberinto de túneles excavados en la roca, sin embargo, cualquier persona que no sea de tamaño pequeño no podrá pasar sin irse arrastrando.
Por último en Glashmog, el Corazón de la Batalla, es donde habita Maglubiyet. Glasmog es una ciudad-templo en donde son entrenados sus soldados para continuar la lucha.

Colinas Doradas
Corazón de la Furia

Cynosure
Es el único plano neutral en toda la cosmología. En él ninguna deidad gobierna y ninguna raza lo habita. En él, los dioses se reúnen para establecer alianzas o para negociar. Debida a esta naturaleza, todos los planos tienen un portal que los lleva directamente a Cynosure, sin embargo estos portales solo pueden ser activados por deidades, ningún ser mortal puede activarlos.

Descanso del Guerrero
Dragonera
Eriales de la Ruina y la Desesperación
Heliópolis
Hogar Enano
Laberinto de los Demonios

Mazodusto
Es un plano caracterizado por el gris. Su luz es gris, su piedra es gris, todo ello para reflejar la vida de pesimismo y desesperanza que llevan los duergar. Sin embargo a su vez es un plano de gran artesanía pues es en este plano donde los artesanos duergar perfeccionan sus habilidades. En Mazodusto habitan las deidades Duerra de las Profundidades, Laduguer y Urdlen.
Concebido como una enorme fortaleza en la cual Laduguer y Duerra se reparten su dominio. Duerra, la Reina de las Artes Invisibles, gobierna su propia corte en a Ciudadela del Pensamiento. Laduguer tiene una sala, conocida como Forja de Penumbra creada a partir de los restos de armaduras, hachas, etc. Nadie, excepto que quiera Laduguer, puede entrar. Por debajo, Urdlen excava junto con sus seguidores gnomos. Guiados solo por la riqueza, no forman una comunidad autentica y cada uno solo se dedica a buscar minerales.
Mazodusto esta conectado por el Río de Sangre con la mayoría de los Planos Infernales, sin embargo hay un portal continuo al Abismo en el reino de Urdlen. Además son continuos los portales que se abren desde los Eriales de Ruina y Desesperación.

Nishek
Núcleo de la Esencia
El centro de la magia pues en él habitan los dioses de la magia de Faerun. Es un lugar que rebosa de energía mágica y en el cuál los conjuros son mucho más poderosos. Estructurado entorno a una ciudad, en este plano se puede encontrar los reinos de Mystra, Azuth, Savras y Velsharoon.
El hogar de Azuth se encuentra en unas montañas, que reciben el mismo nombre que el dios, cercanas a la ciudad. En ellas un aire de misterio envuelve el ambiente y se dice que todo aquél que quiera aprender magia debe de ir a la ciudad, sin embargo, todo aquel que quiera aprender a ser mago debe ir a Azuth.
El reino de Mystra es la propia ciudad que parece una enorme universidad o escuela de magia.
Savras tiene su reino al lado de Azuth y consiste en una serie de pequeñas cavernas conocidas como el Ojo. Se dice que es el lugar donde esta escrito las visiones del futuro y del pasado del dios, sin embargo es un sitio en el cual los pensamientos resuenan quizá siendo referencias al pasado, presente o futuro. Solo aquellos con una mente fuerte pueden ser capaces de distinguirlos y entenderlos.
Por debajo de los reinos de Savras y Azuth se encuentra el reino de Velsharoon, el Abrazo de la Muerte. Todos los secretos de la nigromancia se encuentran en la cripta de Velsharoon.

Los Nueve Infiernos
A diferencia del Abismo, los Nueve Infiernos están sumamente organizados. Se puede entrar a través de diferentes portales que normalmente llevan a la primera capa, el Averno. Sin embargo, existen otros portales que llevan a otras capas. Los Nueves Infiernos tienen portales que los comunican con los Eriales de Ruina y Desolación además de Clangor donde Maglubiyet y Kurtulmak mantienen numerosos portales. El plano también esta tocando el Blood Rift, lugar donde se mantiene el enfrentamiento con los tanar’ri.

Los Planos Elementales
Plano de la Fuga
El Plano de la Fuga es un lugar anodino, gris y sin rasgos topográficos. Es el sitio donde van a parar las almas de los difuntos y donde tienen sus dominios Yergal y Kelemvor. El Plano de Fuga existe fuera de la cosmología normal de Toril, pues los seres vivos no pueden entrar ni salir de él, solo las almas entran y pueden salir. La única excepción son los demonios y los tanar’ri que entran para buscar almas. El único rasgo destacable es la Ciudad del Juicio en donde se alza la Aguja de Cristal. Bajo Cyric y Myrkul había sido conocido como el Castillo de Huesos, pero bajo Kelemvor fue reformado y reconvertido.

Plano de la Sombra
El Plano de Sombra no solo esta ligado al Plano Material, sino que además es un punto para acceder a otros planos, además, en él habitan dos dioses: Shar y Mask.
El reino de Mask es la Fortaleza de Sombra. Construida de material sombrío es casi imposible de ver. Mask apenas esta en ella pues suele preferir ir moviéndose por los planos mientras maquina y roba.
Shar mora en la Torre de la Perdida, una torre sin puertas ni ventanas por la que solo los seguidores de Shar pueden entrar y salir a voluntad. Sin embargo, aquellos que valoran por encima de todo su libertad son encerrados dentro de la torre para que Shar pueda disfrutar mejor de su dolor.
Las conexiones del Plano de Sombra son innumerables pues al ser un plano de transición los accesos a él son variadísimos. Sin embargo, el Plano de Sombra no conecta con el Plano Etéreo.

Profundidades de la Condenación
Puerta de la Luna

Trono Supremo
El hogar de Cyric en el cual las solitarias ruinas de un castillo derruido constituyen el único elemento destacable de un paisaje en el cual el continuo sonido del viento es la tónica. El plano se mueve por la voluntad de Cyric de forma constante y sin ninguna lógica. Cyric gobierna desde la torre más alta del castillo el plano y es desde ahí donde prepara sus planes para la dominación.
El hecho de que Cyric considere a todas la deidades sus enemigos hace que no haya ningún portal que conecte con su plano y que cualquier persona que adore a otra deidad que no sea Cyric sufra enormemente en este plano.

Semiplanos y planos perdidos
Cuando una deidad deja de existir, su plano teóricamente deja de existir. Una teoría sostiene que implosionan, al no tener energía divina que los sostenga, otra teoría sostiene que el Plano Astral expele esos planos.
El caso más reciente es el Zigguraxus, el plano de las deidades unthericas, que fue reocupado por Tiamat y reubicado en la Dragonera. Otros casos de planos divinos que han dejado de existir son: La Fortaleza del Eterno Sol de Amaunator, El Trono de Sangre de Bhaal o la Corte de la Ilusión de Leira.
En algunos casos cuando el reino de una deidad muerta es tomado por otra deidad antes de que desaparezca éste permanece. Es el caso del Castillo de Huesos de Myrkul que Kelemvor reconvirtió en la Aguja de Cristal.
Por otro lado, los semiplanos son abundantes dentro de la cosmología de Toril. Éstos suelen ser creados por poderosos magos o psiónicos y algunos aparecen sin razón aparente. Algunos casos de semiplanos son el Cynosure y el Plano de Fuga, además de que los malaugrym son originarios de un pequeño semiplano adjunto al Plano de Sombra.

Viaje entre planos
Esta distribución hace que sea complejo viajar de una “rama” a otra. Es mucho más seguro y fácil hacerlo a través del “tronco” es decir en lugar de saltar de un plano del Plano Exterior a otro, es más seguro volver al Plano Material, Etéreo o de la Sombra para saltar al otro plano. Sin embargo existen dos excepciones a esta situación: el Árbol Mundo, y el Río de Sangre.
El Árbol Mundo tiene sus raíces en Arvandor y en el Hogar Enano, conectando varios planos celestiales hasta las Puertas de la Luna. Aguaclara, Colinas Doradas y la Casa del Conocimiento están conectadas con el tronco del árbol, mientras que sus ramas se extienden hasta Núcleo de la Esencia, la Casa de la Tríada y los Campos Verdes.
El Árbol se puede usar como una ruta segura a través de la que desplazarse por esos planos, sin embargo el Árbol es un ser viviente que siente bastante desagrado de ser usado como “escalera” entre los planos, usando trents y dríadas celestiales para defenderse o evitar el viaje entre sus ramas. Sin embargo es conocido que cuando los motivos de estos viajes son buenos, se puede pasar sin problemas.
El Río de Sangre, como el Árbol Mundo, atraviesa una serie de planos, sin embargo en su caso son de naturaleza infernal. Su lugar de nacimiento se sitúa en algún punto en el Abismo, siendo éste plano, junto con Blood Rift y con los Nueve Infiernos por donde pasa con mayor caudal. También pasa por los Eriales de Ruina y Desesperación, por Clangor, Corazón de la Furia, Mazoadusto y Nishrek antes de desembocar en las Fated Depths. De todos los Planos Infernales, el Laberinto de los Demonios y el Trono Supremo son los únicos por los que no pasa el Río de Sangre. Al igual que con el Árbol Mundo es posible usar el Río de Sangre como “puente” entre los diferentes planos. Si n embargo es un camino peligroso, por sus aguas aguardan numerosos monstruos y demonios, al igual que en sus orillas, incluso ciertos seres usan naves para controlar el río. Por otro lado, todo aquel que cae o se baña en el Río d Sangre pierde toda su memoria.

El Más Allá
Cuando un mortal muere su alma va a parar el Plano de la Fuga donde espera a ser recogido por el poder que adoró en vida. Éste envía a un agente cada cierto tiempo a recoger a sus fieles, este agente es reconocido al instante por los fieles que aguardan. Los fieles nunca se irán con nadie que no sea el agente enviado por su deidad.
El Plano de la Fuga esta dominado por la Ciudad del Juicio y la Aguja de Cristal. Sólo las almas que pertenecen a los Infieles o a los Falsos entran en la ciudad para ser juzgados por Kelemvor. Los Infieles son los mortales que en vida negaron la existencia de los dioses mientras que los Falsos son aquellos que en vida traicionaron a su dios. Además de estas almas, la ciudad esta poblada por los seguidores de Yergal y Kelemvor que cumplen las labores que les asignan sus dioses.
Una sentencia de Kelemvor es definitiva y solo la intervención de una deidad puede hacer que Kelemvor cambie su sentencia. Los Infieles son castigados sistemáticamente a formar parte del muro que rodea la ciudad. Éste se mantiene adherido por medio de un moho de un color verdoso que no solo retiene a las almas sino que poco a poco va disolviendo su voluntad hasta borrarla completamente. Por otro lado los Falsos son castigados de forma acorde con el crimen cometido en vida y a cumplirlo toda la eternidad. Si fue leve, su castigo consistirá en escoltar a los baatezu o a vigilar la ciudad, si por el contrario fue un crimen atroz, los castigos son muy duros. Algunos de los Falsos son entregados a los baatezu para que los torturen.
El Plano de la Fuga cuenta con la presencia de los baatezu y de los tanar’ri que buscan en las almas de los difuntos una fuente para aumentar su poder. Los baatezu han llegado a un acuerdo con Kelemvor y tienen algunos enclaves desde donde intentan atraer a almas para convertirlas en lemures. Las almas especialmente poderosas pueden negociar convertirse en otro tipo de demonio. Por otro lado los tanar’ri suelen usar métodos diferentes. De vez en cuando algún gobernante abre un portal al Plano de Fuga y se cuelan tanar’ri que se lanzan a conseguir almas. Estas incursiones suelen ser contrarrestadas por los seguidores de Kelemvor y por los baatezu que ven en ellas una oportunidad de luchar contra su enemigo ancestral. Cuando las incursiones de los tanar’ri son excesivas, Kelemvor aumenta las defensas de la Ciudad y lanza ataques contra los diferentes gobernantes de los tanar’ri.[/quote:10ba55ea9c][/i:10ba55ea9c]

Extraído de www.encrucijada.net

Groanor

29/08/2007 01:54:09

Y yo agrego esto