ArkasLynvail

01/12/2010 18:52:26

//Esta información es la que rige actualmente en Puerto Cálim, mezcla la historia de Calimport en el servidor, el trasfondo de RO y se rige por su mapeado.
La información es conocida por cualquier habitante de Puerto Cálim (conocimiento de Alzhedo o ciudadanía calishita, estancia en Calim más de dos meses reales)

El jugador que juegue en Puerto Cálim debe tener siempre cuidado con vulnerar la estructura jerárquica de la sociedad (al menos públicamente), esta guía puede serle útil para acceder a ella cuando necesite encontrar ciertos nombres o acceder a información sobre como funciona cada barrio o sabán.//


[i:859daf4b95][size=24:859daf4b95]Puerto Cálim


Habitantes: 212.000 ciudadanos (500 nobles, 1200 mercaderes de alta sociedad, 40.000 guardias/ejército, 160.000 resto)
Amlakkar: 30.000 guardias (13.500 militar, 4000 divinos, 3500 mágicos, 9000 qysanagohal)
Habitantes no declarados: 1.680.000 personas (pobres, esclavos, mercaderes…)


[size=16:859daf4b95][u:859daf4b95]Puerto Cálim historia reciente


Puerto Cálim es una ciudad que durante toda su existencia se ha sacudido una y otra vez por diferentes peligros, ya fueran venidos desde el extranjero como creados por sus propias intrigas.
Hará no más de diez años, Calimshán estaba dividida en varias ciudades, en especial Calim, Memmon y Almirven y actuaban como polis independientes que en raras ocasiones se aliaban.
La figura principal era el Syl Pashá o Bajá Pershakal, el Bajá de Puerto Calim y por tanto el Bajá más poderoso del reino. Su figura, empezó a erosionarse por las conspiraciones tanto de otros reinos, como de su propia familia y otros Bajás hostiles a él que deseaban su cargo.
Finalmente, las convulsiones que crearon una guerra entre Memmon y Calim, la primera apoyada mágicamente con la fuerza del Shunakh llegó a su fin cuando Shinaem Pershakal, el segundo hijo del Syl Pashá mató a su padre y se proclamó como nuevo señor de todas las tierras de Calimshán.
Shinaem se presentaba como un nuevo modelo de gobernante, más atento a la clase burguesa y no tan privilegiado con la nobleza como su padre, además, se apartó de su primer apellido y proclamó a su propia familia Pershakal como culpable de la guerra y de muchos de los problemas de sus habitantes.
Adoptó el apellido Shun, el cual, representa al legendario imperio que tomó Calimshán, Tezhyr y Amn bajo una bandera y que cayó víctima de sus numerosos enemigos y de sí mismo.
Así fue como Shinaem, con numerosos apoyos bajo la burguesía, con algunos nobles más jóvenes que habían convivido con él y con la mayoría de los ejércitos unió las banderas de las tres ciudades más grandes de Calimshán en una proclamandose el nuevo Qysar (emperador en alfabeto Shun) y señor de todas las tierras que comprenden Calimshán.


[size=16:859daf4b95][u:859daf4b95]Barrio de la Fe

El barrio de la fe es el barrio donde se encuentran los templos más antiguos de toda la ciudad, con más de 1000 años de antigüedad.

Bajá Kayin Ayhin

Sabán Bakkal
>Emblema: Cara genérica con una serpiente enrrollada en la frente.
>Calidad de sus casas y muros: A
>Descripción: Sabán de los Sumos sacerdotes, puebla los templos más antigüos de la ciudad.
> Sabalad: Jaen Manaesse (Clérigo supremo del Templo de la Llama Imperiosa)
Sabán Erehnir
> Emblema: No tiene
> Calidad de sus casas y muros: B
> Descripción: Sabán de las estatuas, se pueden ver talladas o moldeadas numerosas estatuas. Muchas representan estoicos reyes o sacerdotes, pero en algunas aparecen con armas y oponentes.
Sabalad: Murabir Rodrik Erehnir


[size=16:859daf4b95][u:859daf4b95]Gran Barrio

El barrio más grande de la ciudad también es llamado el Gran Bazar, sus calles están plagadas de comercios, mercados y de vivientas haciendo su visita un espectáculo de colores, y una zona abarrotada de personas.

Bajá Perat el Zastar

Sabán Makista
>Emblema: Una silueta de cuatro figuras femeninas colocadas en cruz.
>Calidad de sus casas y muros: CB
>Descripción: El sabán de las doncellas doradas es el mayor enjambre de negocios de toda la ciudad con numerosos puestos y Khanduqs.
> Sabalad: Yashep Il Kaitar (Clérigo de Shar 26)
Sabán Bajhit
> Emblema: No tiene
> Calidad de sus casas y muros: B
> Descripción: Este Sabán es prácticamente un Khanduq rodeado por los muros de mármol de uno de los Sabalads más ricos de Calimpor.
> Sabalad: Amahd el Sufontis


[size=16:859daf4b95][u:859daf4b95]Barrio de la Magia

Barrio en el que residen la mayoría de magos de la ciudad (y del país) Hay muchos lugares con vistas extrañas al barrio debido a los minaretes con ilusiones permanentes.

Bajá Eli yn Adnan el Beza

Sabán Najja
>Emblema: Tres varitas con sus puntas redondeadas por estrellas de siete puntas.
>Calidad de sus casas y muros: A
>Descripción: Nombrado por uno de los más espectaculares usuarios de la magia. Es el Sabán de la clase más alta en el barrio de los magos. El hogar de los archimagos de Puerto Cálim, además de tener la residencia del Bajá del barrio también tiene la escuela de magia y la torre del mago Kaatos.
> Sabalad:
Sabán Tarzhaj
> Emblema: Dos varitas cuyas puntas están rodeadas de estrellas de siete puntas.
> Calidad de sus casas y muros: B
> Descripción: Sabán que parece relativamente normal. Es el sabán de los sabios, este sabán es el lugar donde se celebran las ferias de magos y también donde está alojado el Museo de Puerto Cálim.


[size=16:859daf4b95][u:859daf4b95]Barrio de Palacio

Este barrio está situado a un paso por encima del nivel del suelo del resto de barrios. Esta es una medida para distanciarse del resto de barrios y además una forma de crear una fortaleza defensiva.

Visir Bajá Siga Nhus el Oscuro

Sabán del Qysar
>Emblema: El emblema es el propio emblema del Qysar y de Puerto Cálim.
>Calidad de sus casas y muros: AA
>Descripción: El Sabán del Qysar es una pequeña villa amurallada que actúa de manera independiente y autosuficiente que puede ser aislada fácilmente.
Este Sabán en particular no tiene Sabidah, pero es el más defendido de la ciudad, aquí tienen su sede los cuarteles más importantes de la guardia y la armada que defienden a su vez el Palacio Imperial.
>Protecciones extra: El sabán cuenta con numerosas protecciones mágicas, contra el teleportar en su interior, o contra cualquier intento mágico de colarse en él. Solo hay una entrada la gran Puerta de Caleph defendida por numerosos guardias y con otras muchas más protecciones físicas y mágicas.


[size=16:859daf4b95][u:859daf4b95]Barrio de Puerto

Este barrio es probablemente el más famoso y conocido de la ciudad y por el que se le da el nombre. Posee la mayor cantidad de almacenes de muchas sedes gremiales. Al igual de poseer la distinción de tener la mayor concentración de mancebías y tabernas de todos los barrios de Cálim.

Bajá Batras yn Faruk el Tuladim

Sabán Aktorral
>Emblema: Una jarra con una onda rizada de ale en la punta de la jarra abierta.
>Calidad de sus casas y muros: B
>Descripción: El sabán de las Tabernas como es llamado es famoso por su multitud de tabernas de todo tipo también es el hogar de multitud de marineros y linda justo con el amarradero de la armada.
Sabán Jarûz
> Emblema: Un par de dados o dos cubos.
> Calidad de sus casas y muros: C
> Descripción: Este sabán es un aglomerado de apiñadas casas que se unen formando apretadas calles plagadas de prostitutas y mendigos que reclaman la atención de los numerosos viajeros que vienen a Puerto Cálim por la vía marítima.


[size=16:859daf4b95][u:859daf4b95]Barrio de los Khanduq

El nombre de este barrio se debe a la preponderancia de mercados y khanduqs, aún cuando el grueso de los comercios se mudó al Gran Barrio. Este barrio ha sufrido más que ningún otro los incendios de la ciudad y esto permitió a las cofradías asentarse sobre las derruidas y quemadas casas y convertir el barrio en el centro de la actividad ilegal de Puerto Cálim.

Bajá Daud yn Daud el Vehmet

Sabán Kaval
>Emblema: La marca de Tuamir, un ojo bisecado por una ficha vertical cuya cabeza apunta hacia abajo.
>Calidad de sus casas y muros: D
>Descripción: El sabán Kaval es el centro comercial del barrio, apenas tiene viviendas en sus límites y todos son comercios, las cofradías y cofrades lo usan como centro para venta de sus mercancías robadas o ausentes de los altos impuestos de los Bajás.
Sabán Sholeh
> Emblema: Un reloj de arena centrado sobre el quinteto de estrellas de cinco puntas.
> Calidad de sus casas y muros: D
> Descripción: Es el sabán residencial del barrio de los Khanduqs y está horriblemente superpoblado en toda su extensión. Las casas más pobres alojan hasta tres veces más gente de la que soportan y muchos antiguos Khanduqs y villas han sido usurpadas por los pobres sin hogar.



[size=16:859daf4b95][u:859daf4b95]Barrio de las Caravanas

En este barrio se encuentran la mayoría de los conductores de caravanas, carreteros, establos y servicios para caravanas de Puerto Cálim. A pesar de que muchos arriban por las rutas comerciales las quejas son constantes sobre los enroscados caminos que llevan a sus áreas de aparcamiento dentro del barrio de las Caravanas.

Bajá Kemar yn Kadaf el Dasanm

Sabán Drakhon
>Emblema: Una silueta de caballo.
>Calidad de sus casas y muros: CD
>Descripción: El sabán de los Potros está plagado de mercados de compraventa de caballos y es donde se fabrican todas las utilidades de éstos. Es el lugar preferido por la mayoría de visitantes y comerciantes para dirigirse a la ciudad por tierra.
Sabalad: Conol yn Agar el Dasanm.

ArkasLynvail

02/01/2011 20:07:56

[size=24:32d5b75880]Puerto Calim Glosario de Términos:[/size:32d5b75880]




Alzhedo: El dialecto oficial de Calimshan, una forma de común.




[size=18:32d5b75880]Lugares y edificios[/size:32d5b75880]


Calimshan: El reino que abarca la punta más al suroeste de Faerûn, de origen antiguo y mágico. Las ciudades son prinicpal Almraiven, Myratma, Memnón, y la capital, Puerto Cálim. Puerto Cálim cuenta con el puerto más antiguo y concurrido de Faerûn.




Puerto Cálim: Ciudad asestada en la costa sur de Faerûn, justo al este de los límites del desierto de Cálim. Es uno de los puertos más antiguos aún en funcionamiento.
Posee 212.000 personas declaradas de las cuales el 95% son humanos, el recuento oficial solo se usa a la hora de contabilizar la protección que ofrecen las murallas en caso de asalto o guerra pero no contabiliza a todos aquellos que viven en los anillos exteriores. Contando esclavos, indigentes y mercaderes el número real de habitantes en Puerto Cálim asciende hasta los casi dos millones. Número que si es usado por los calishitas a la hora de hablar del tamaño de su ciudad.




Memnón: También conocido como antiguo Memnonnar. Una gran ciudad en el norte de Calimshan fundada hace varios milenios por el ejército de fuego, dirigida por Memnón el Efreet. La guerra se produjo entre los Djinn de Puerto Cálim y Efreet de Memnón, que condujo a la derrota de los Efreet, y la creación del desierto Calim. (Que antes era un bosque)




Desierto de Cálim: Desierto mágico y antinatural, ya que antaño fue un frondoso bosque, pero tras la lucha entre djinnins e iffrits se formó lo que ahora se conoce como el desierto. Es un lugar que mezcla historia tanto viva como muerta, numerosos secretos y tesoros entre sus peligrosas dunas.




Barrio o Distrito: Hasta hace relativamente pocos años (desde el gobierno de los Pershakal) los barrios no existían y únicamente se diferenciaban las zonas entre sabanes. Se crearon para guía de los extranjeros en imitación a los sistemas de las ciudades del norte, aunque aún muchos ciudadanos de Puerto Cálim se guían por sabanes.


Sabán: Es la siguiente sub-división de Puerto Cálim, un sabán es un distrito cerrado. En Puerto Cálim hay un total de 53 sabanes y actúan como una ciudad en miniatura por sí mismos, con sus propios guardianes, abastecimiento de agua, negocios y demás. No tiene, sin embargo poder autónomo y deben responder ante Bajá de su Barrio, el Visir o el Qysar que gobierna la capital.


Drúdaca: Es la tercera y última división de Puerto Cálim, también diferenciados por pequeños y estrechos muros de adobe que encajan como puzzles entre sí y con el muro más grueso del Sabán.




Khanduq: Estos son mercados cubiertos permanentes y zonas de almacenes. Son puntos alrededor de los cuales crecen las ciudades y sabanes. Aunque los mercados se extienden más allá de los muros exteriores del Khanduq.

Minarete: Una esbelta torre de al menos tres pisos con balcones abiertos y la cúpula o parte superior del parapeto. Cada Sabán posee un minarete defensivo que se alza de sus muros exteriores, los minaretes contienen al menos una decena de defensores. A menudo la única forma de saber qué sabán defiende cada minarete es fijarse a dónde da la salida a nivel de calle.



Mercado o Bazar: Los bazares son calles particulares que forman mercados exlusivos al aire libre, venden los bienes de un tipo particular concentrados en una sola zona. A menudo se apilan alrededor del Khanduq, más profesionales y permanentes. Los bazares pueden extenderse a lo largo de una telaraña de calles y callejas que se crean alrededor de los mercados más estables.




Muzad o Puerto Cálim Oscuro: El Muzad es la ciudad subterránea que se asienta bajo las calles de Puerto Cálim. Debido a que la ciudad ha sido destruida y construida sobre sus cimientos, a menudo no se preocupaban de apartar la basura y restos de edificios, quedando algunos edificios completos abandonados y enterrados por las nuevas construcciones. Tras largos milenios fue así como acabó creándose el Muzad. Al igual que Bajomontaña, todos los ciudadanos de Puerto Calim conocen de su existencia, pero son muy pocos los que han visto o estado en ella por lo que la mayoría de lo que circula sobre ella son rumores a menudo muy alejados de la realidad.

Palacio del Caleph: La sede del poder en Calimshán.




Mezquita: Es el nombre común que se le da a las iglesias y templos creados a los diferentes dioses que plagan la ciudad.




Khamarkha: Mausoleo ancestral. La mayoría de la clase alta y cada gobernante Bajá tiene el khamarkha de su familia, que se remonta a siglos, si no milenios. Estos pueden variar desde estructuras espartano a la exótica, que se extiende a muchos niveles subterráneos.



Markhout: Mausoleo más pequeño que el Khamarkha, a menudo da sepultura a familias nobles de menor importancia o comerciantes.


[size=18:32d5b75880]Cargos y nombres[/size:32d5b75880]


[u:32d5b75880]> Nobleza:




Qysar o Califa: El Qysar significa "Emperador" para los Shun, antiguamente el Imperio Shun comprendía Calim, Tezhyr y Amn, e incluso se expandía hacia el este, actualmente el Qysar ha logrado unificar las anteriores polis del desierto de Cálim conocidas como Puerto Calim, Memmon y Almirven en un renacido gobierno Shun.
El Qysar o el Califa representa la autoridad absoluta en las tierras de Calimshán, tanto a nivel político como espiritual, y es considerado en sus tierras como un bendecido por los dioses.
Visir o Jeque:Bajá representante del Qysar, los Visires gobiernan en funciones las ciudades del reino del Qysar que comprende todo Calimshán.
Bajá:Los Bajás son los gobernantes de los diferentes distritos o barrios que comprenden la ciudad de Puerto Cálim, también se les llama Bajás a las personas importantes y grandes terratenientes, entre cofrades a sus líderes se les llama Bajás en similtud a los verdaderos Bajás.
Sabalad:Sabalad es el nombre de los gobernantes de los Sabanes. Los Sabalad actúan como Alcaldes dirigiendo las acciones de los Drúzir, cobran los impuestos y dirigen a la guardia de su sabán. Estos rinden cuentas a los Bajás, o en última instancia al Visir o al Qysar.
Drúzir: Los drúzires actúan como concejales, dirigiendo sus respectivas Drúdacas, a menudo es la persona más sabia, fuerte o respetada de la drúdaca que actúa a modo de representante ante el noble Sabalad y le expone sus problemas y necesidades.
Harén o Jhasinar: Un harén es un grupo de mujeres esclavas propiedad de un noble o rico comerciante. La finalidad de los harenes es proporcionar placer sexual a su propietario, las esclavas nunca saldrán de su casa y una vez compradas pocas veces son intercambiadas con otros propietarios y vendedores.
Jhasina: Mujer concubina (macho es jhasin) típicamente asociado con la nobleza, y jhasinar se refiere al harén de cualquier particular, noble. Muchos nobles poseen jhasinar además de sus esposas.


[u:32d5b75880]> Militar:




El ejército es un activo muy importante en Calimshán, y posee numerosos nombres y distintivos entre el gremio:

Fortaleza Qysagannhi: Es el nombre del centro de operaciones del ejército en Puerto Cálim, situado en el Sabán del Qysar, junto al Palacio Caleph.
Amlakkar: Es el nombre de la guardia de la ciudad, compuesta por varios cuerpos militares. Sirve directamente como ejército personal del Qysar poniendo el orden en la ciudad y actuando en las confrontaciones políticas. Entre los cargos de la Amlakkar está el Yuzas que actúa como un capitán de las ciudades del norte, el Khawal o teniente y los Musar o sargentos.
Farisan: Las tropas de élite de Puerto Calim, normalmente utilizadas como fuerza de choque, o cuando se requiere una solución rápida.
Sabidah: Es la guardia personal y privada que cuenta cada Sabán, en suma de todos los sabáns es incluso mayor que la guardia de la ciudad. La Sabidah está comandada por el Sabalad y a menudo puede tiene confrontaciones de jurisdicción y dominio con la Amlakkar.
Nallojal o Armada: Es el nombre que se le da al cuerpo de la guardia que forma la armada imperial del Qysar.
Murabir: Señor de la Guerra, título sin valor real en la actualidad.
Yuzas: Capitán de Puerto Cálim.
Ahmir: Coronel de la Amlakkar o guardia de la ciudad.
Khawal: Teniente de la Amlakkar o guardia de la ciudad.
Musar: Sargento de la Amlakkar o guardia de la ciudad.
Mameluco: Un mameluco es como se le domina a los caballeros. También a los guerreros de origen esclavo y que actúan como mercenarios o soldados a sueldo.


[u:32d5b75880]> Magia:




Gremio Arcano: Es el responsable de la formación, aplicación y sentido de la magia en todo Calimshán. Sus miembros están muy extendidos por toda la ciudad, aunque concentrados en la Academia de Magia. Si bien las leyes sobre el lanzamiento de hechizos son "flojas" en el mejor de los casos, y los duelos mágicos son comunes; con el subsiguiente daño a las estructuras de clase alta dureza. El gremio sirve al trono Caleph respondiendo ante el Qysar.
El Auret: Señor del Gremio Arcano, también llamado como Bajá-Vizar.
Vizar: Gran Maestro del Gremio Arcano.
Saref: Recolector de grandes antigüedades y de magia.
Genasí: Los calishitas genasíes son ciudadanos con ascendencia Djinnin o Efreet (genios del fuego y viento) que antiguamente dominaron la región. Los calishitas tienen una mezcla entre miedo y respeto por estas criaturas, sobretodo por sus antepasados.


[u:32d5b75880]> Cofradías:





Cofradía: Cofradía es el nombre que se le da a los gremios de ladrones de la ciudad de Puerto Calim. Las cofradías forman un núcleo de poder muy importante en la ciudad y están prácticamente involucrados en los asuntos de ésta con tanto poder e influencia como los Bajás y Sabalads.
Cofrade: Es el nombre común usado por aquellos que trabajan para el hampa o mundo criminal organizado de la ciudad.
Beduino: Son nómadas que habitan en el desierto de Cálim y a menudo hacen de guías para quienes se han perdido en él, a un coste.


[u:32d5b75880]Esclavismo





Puerto Cálim es un enclave esclavista uno de los más importantes de todo Faerûn:

Gladiador: Esclavo que lucha en espectáculos públicos (no siempre oficiales y legales) con fin de salvar la vida y buscar su libertad.
Lanista: El lanista es el entrenador de esclavos, que a menudo pertenece a una academia de gladiadores.
Camello: En el submundo de las cofradías camellos son aquellos que mueven la mercancía ilegal de un sabán a otro o la meten en la ciudad por los diferentes conductos ilegales. Los camellos amenudo son capturados por la Amlakkar pero saben muy poco de las cofradías que los contratan.
Esclavo: Persona de la más baja escala social de Puerto Cálim, como esclavo puedes llegar ya sea cometiendo un delito grave, naciendo hijo de esclavos, o al ser capturado como enemigo en una batalla.


[size=18:32d5b75880]Moneda[/size:32d5b75880]


Bicenta: La moneda estándar del comercio en Calimshan igual a una moneda de oro o 100.000 po.



Dinar: Una moneda estándar de Calimshan igual a una pieza de plata o 1000 po.




Rupia: Una moneda estándar de cambio equivalente a una pieza de cobre o 10 po.