magma

01/02/2009 18:03:04

La vegetación y la vida salvaje de un área concreta vienen dictadas, ante todo, por el clima. En las regiones húmedas del norte son muy comunes los bosques de hoja perenne. Las zonas templadas tienen bosques de hoja caduca. Toril es un mundo grande, y Faerûn sólo es una parte de él (y ni siquiera los druidas, exploradores y descubridores que llevan muchos años en lugares salvajes afirman conocer todos los tipos de bosques o de animales que pueda haber en Faerûn).

[color=green:c68220755d][u:c68220755d]ÁRBOLES Y ARBUSTOS

Los viajeros que se han aventurado en otros planos y mundos afirman que en esos lejanos lugares pueden encontrarse los mismos robles, fresnos, arces, castaños, abetos y pinos que en Faerûn. A continuación indicamos los árboles y arbustos más llamativos, abundantes y útiles que pueden encontrarse solamente en Faerûn.

[color=olive:c68220755d]Espina de Helmo:[/color:c68220755d] la espina de Helmo, un arbusto bajo con aspecto de parra que a veces cubre otros arbustos y árboles muertos, tiene hojas de un oscuro color verde céreo y unas erizadas espinas negras. Estos afilados y duraderos pinchos, tan largos como una mano humana, suelen utilizarse como rudimentarias agujas o puntas de dardo. Las bayas de la espina de Helmo son de color añil (y de sabor agrio), y suelen recogerse para elaborar vino aunque estén congeladas o pochas.
Estos arbustos son muy resistentes y crecen por todo Faerûn, proporcionando comida para muchas bocas.

[color=olive:c68220755d]Hojazul:[/color:c68220755d] reconocibles por el misterioso y brillante color azulado de sus hojas de muchas puntas, los hojazules (no "hojas azules") se tuercen por la acción del viento o e peso del hielo en lugar de qubrarse, formando a menudo túneles de nieve que sirven de refugio a quienes viajan en invierno. Los hojazules crecen juntos formando espesas arboledas; llegan a alcanzar los 40 pies, pero sus troncos rara vez son gruesos.
La madera de hojazul es duradera, y su savia y sus hojas machacadas producen un tinte de vivo color azul que se utiliza mucho en el Norte para la fabricación de capas. Cuando se quema, produce unas hermosas y danzarinas llamas azules (muy apreciadas en las posadas y tabernas como iluminación "de ambiente" para los narradores y trovadores).

[color=olive:c68220755d]Maderadique:[/color:c68220755d] los maderadiques se parecen a los robles, pero sus hojas son marrones (con un lustre plateado) en los haces y de color negro aterciopelado por el revés. Si no se tocan, los maderadiques crecen hasta convertirse en enormes gigantes de los bosques con numerosas ramas. La madera de este árbol no se encenderá por culpa el fuego normal (no mágico) y es resistente y duradera. Se utiliza mucho en la fabricación de instrumentos musicales debido al inconfundible tono claro y cálido que confiere.
El maderadique puede sustituir al roble o el acebo en cualquier conjuro. Crece por todo Faerûn, pero es muy raro. Ahora, la mayoría de estos árboles se encuentran en las profundidades de grandes bosques y están protegidos activamente por dríadas, ents, druidas y exploradores.

[color=olive:c68220755d]Sombralto:[/color:c68220755d] los sombraltos, altísimos gigantes de los bosques faerûnicos, pueden crecer 2 pies al año y llegar a alcanzar los 90. Un sombralto desarrollado por completo se ensancha hasta un diámetro de 10 pies o más en su base, y tiene el tronco rodeado por numerosas crestas, similares a pliegues. Los sombraltos deben su nombre a los densos "racimos" de hojas con aspecto de plumas que tienen en la parte superior de sus troncos. Las hojas de sombralto tienen forma irregular, el envés cobrizo y el haz de color verde intenso.
La madera de sombralto es fibrosa y resistente, pero inadecuada para los trabajos de talla o construcción porque, al ser sometida a presión, se agrieta longitudinalmente en fibras separadas. Estas fibras están muy valoradas en la fabricación de cuerdas (unir unas cuantas a un torzal mejorará la fuerza y duración de un rollo de cuerda completo), y arden de forma lenta, aunque limpia, generando un fuego muy caliente con poco humo. Esto hace que resulten ideales para cocinar.
La madera del sombralto se utiliza mucho en la fabricación de varitas, bsatones y cetros mágicos.
Los sombraltos peden encontrarse en todas las zonas húmedas de Faerûn.

[color=olive:c68220755d]Suzh:[/color:c68220755d] los suzh son árboles de corteza gris con hojas de color verde oliva. Crecen casi horizontalmente y luego se doblan, formando un ángulo en otra dirección. Cuando unos cuantos árboles suzh crecen juntos, sus ramas se entrelazan hasta quedar inextricablemente enmarañadas, formando una pantalla o pared que obstruye el paso a todo aquel que no pueda sobrevolar los árboles entrelazados o pasar por debajo de sus ramas menos elevadas. Las hojas de suzh son largas, suaves y mullidas, pero terminan en pincho.
La madera de suzh es muy sólida y duradera; tan dura que resulta difícil trabajarla sin disponer de las mejores herramientas. Las planchas delgadas de esta madera se mantienen sorprendentemente fuertes durante décadas y, por tanto, se utilizan mucho para las tapas de los libros. Ésta es también la madera preferida para los escudos, pues nunca se rompe ni se prende fuego si se empapa en agua antes de la batalla. Un golpe aplastante podría agrietar un escudo de madera de suzh, pero no lo romperá en pedazos.
El nombre de este árbol puede ser una deformación de la palabra "sur". El suzh se encuentra a lo largo de los límites del Sheír, los bosques de Khóndazh y lugares más meridionales de Faerûn.

[color=olive:c68220755d]Zalantar:[/color:c68220755d] llamado a menudo "madera negra" en el Norte debido a su madera y su tronco, negros como el azabache, este árbol posee una raíz central y ocho o más troncos que surgen de la raíz a nivel del suelo, como los dedos extendidos de una mano. Estos árboles pueden alcanzar una altura de 60 pies, pero suelen medir la mitad de eso. Sus hojas van del blanco al ocre.
La madera de zalantar es fuerte, pero puede trabajarse fácilmente y se utiliza mucho en los edificios del sur y en la fabricación de carretas, literas y ruedas. Los magos y hechiceros del sur utilizan casi exclusivamente la duradera y elegante madera de zalantar en la fabricación de cetros, bastones y varitas.
Esta especie subtropical rara vez se ve al norte del Sheír. Abunda a lo largo de las playas de Khult y las cosatas meridionales de Faerûn, y parece crecer en cualquier terreno a excepción del montañoso.



[color=red:c68220755d]ANIMALES SALVAJES Y DOMÉSTICOS


Dadas las inmensas distancias que recorren, los aventureros de Faerûn conocen el valor que tiene una montura de confianza. Aquellos que rara vez salen de la ciudad pueden no preocuparse por este tema, pero, en lugar de ello, piensan en cómo evitar, combatir o eliminar a las bestias guardianas de los demás.
Para los humanos, los caballos y mulos son las monturas más populares para casi todos los propósitos. En situaciones insólitas, como el desplazamiento aéreo, por la Infraoscuridad o en climas extremos, la gente prefiere los frifos o los pegasos, los lagartos de monta y los camellos en los desiertos, y los rozhé fantasma en los yermos helados.
Las bestias de carga suelen valorarse por su fuerza, resistencia y temperamento, siendo los bueyes los primeros de la lista y considerándose a los caballos como los más ágiles (una vez más, con ajustes debidos al clima y la naturaleza del viaje). Por lo demás, la mayoría de la gente se preocupa poco pr la vida salvaje que le rodea, a no ser que ésta suponga una competencia para la obtención de comida (lobos, zorros y ratas), sea un peligro directo para ellos (serpientes venenosas) o resulte fácil de atrapar con un lazo o de cazar para servirla a la mesa (conejos, ciervos, urogallos y peces de agua dulce que puedan pescarse con red o atraparse en una pesquera).
Los dragones y otros depredadores grandes que requieren grandes cantidades de comida suelen ver a las bestias de su entorno de modo muy parecido a como hacen los humanos (y consideran que los animales de rebaño que pastan al aire libre son la comida más fácil de conseguir).
El mismo ciclo interminable de "comer y ser comido" gobierna la vida de Faerûn igual que sucede en otra decena de mundos. Las gentes que viven próximas a la tierra (exploradores, cazadores, forrajeadores y granjeros) saben muy bien que el pequeño roedor similar a una ardilla listada al que llaman tragabayas es tan imporante en el esquema de las cosas como el lobo que se come a la criatura que se comió a la criatura que devoró al desafortunado tragabayas. También saben que los tragabayas moribundos indican la presencia de magia corrupta o maligna en la tierra o bien de alguna enfermedad.
En las Tierras Centrales, es frecuente ver ratones, ratas, tragabayas, conejos, liebres, mapaches y ardillas correteando por el suelo. En Calimshán y Tashalar, los climas más cálidos permiten ver ratones, ratas, escurridizos (tragabayas muy rápidos y de pelaje negro), skraddas (veloces lagartos de lengua pegajosa que comen insectos y ranas pequeñas) y sardrants (rumiantes similares a armadillos, lentos, peludos y semiacorazados, con carne comestible).
Los peces saltan de los oceános y ríos: azuletas y plataletas; los brillantes, diminutos y comestibles pezjoyas plateados; y las esplar (anguilas aladas que saltan pero no pueden volar de verdad).
Los peludos rozhé, parecidos a búfalos, viven tanto en climas cálidos como fríos. En el Norte están los rozhé fantasma o de las nieves. Los rozhé pardos vagan tranquilamente por las Tierras Centrales y el Sur, adquiriendo un tono más claro y volviéndose menos peludos a medida que las latitudes se van caldeando. Los rozhé de las profundidades viven en la Infraoscuridad.
Sólo los aventureros estúpidos y los habitantes de las ciudades ignoran a la fauna menor de Faerûn. Como advirtió en cierta ocasión el aventurero Ojo de Acero: "Los conejos caen fácilmente en la cazuela, pero tumbar, descuartizar y cocinar a un drágon es una tarea qeu te llevaría todo el dia".