CREACIÓN Y EMPLEO DE VENENOS

Definición y características

Por definición, el veneno es cualquier sustancia dañina, ya sea sólida, líquida o gaseosa, que puede producir una enfermedad, lesión, o que altera las funciones del sistema digestivo y reproductor cuando entra en contacto con un ser vivo, incluso provocando la muerte. Los venenos son sustancias que desencadenan o inhiben una reacción química, uniéndose a un catalizador o enzima más fuertemente que el reactivo normal. Esta definición descarta fenómenos físicos como el calor, la radiación, la presión... que también pueden provocar lesiones en los organismos.

En Dungeons & Dragons los venenos se presentan en cuatro formas catalogados según su transmisión:

Por contacto: Este veneno es transmitido hasta por mero roce. Se puede transmitir mediante un ataque de toque. Aunque la criatura cuente con reducción de daño, el daño por veneno se cuenta por separado. Es posible rociar cofres u otros objetos con este tipo de veneno.

Por herida: Este veneno se transmite al entrar en contacto con el sistema circulatorio de la criatura. Si esta cuenta con una reducción de daño que evite por completo el daño del ataque, el veneno no le afectará. Se puede colocar este tipo de veneno en armas que produzcan heridas ya sean de filo, como espadas, o perforadoras, como lanzas, dardos e incluso flechas.

Por ingestión: Normalmente usado por asesinos, el veneno debe ser ingerido por medio de una bebida para que surja efecto. (A menos que la victima sea lo suficiente torpe como para tomarlo puro). Puede usarse en todas las bebidas y en la mayoría de las pociones a excepción de la poción de Restablecimiento menor, y como es lógico, la poción de Neutralizar veneno.

Por inhalación: Se transmiten al respirarlos o por contacto con mucosa. Suelen guardarse en frascos frágiles o cáscaras de huevo. Pueden lanzarse en un ataque de toque a distancia con incremento de alcance 10'. Cuando se rompe el contenedor, el veneno se extiende hasta formar una nube de 10' por dosis. Todas las criaturas en el área serán afectadas.

Riesgos en el empleo de venenos

Un personaje que unte veneno sobre su arma o sobre un objeto, tiene un 5% de posibilidad de quedar envenenado.

El personaje tiene derecho a una tirada de salvación contra venenos o quedará afectado por el mismo.

Inmunidad al veneno

Algunas criaturas o clases de personaje poseen inmunidad al veneno. Las criaturas sin metabolismo (elementales y muertos vivientes) son inmunes a todo tipo de veneno, al igual que los cienos, las plantas, los Tanar'ri y otras criaturas que especifica el manual de monstruos. Al igual que los monjes a determinado nivel.

Las criaturas con veneno natural (como serpientes, arañas y escorpiones), son inmunes específicamente al veneno que producen.

Creación de venenos

Todos los venenos son la fusión de tres componentes que se han de mezclar en determinada proporción y forma con la ayuda de una mesa de alquimista.

Para crear venenos el único pre requisito que hay es poseer los tres componentes en los que se divide el veneno, y una vez mezclados pasar la CD de fabricación.

La habilidad Artesania (Alquimia) mejora la tirada de fabricación.

No niveles de asesino del personaje influye a la hora de crear un veneno obteniendo un bonificador de +1 por cada dos niveles de asesino redondeando a la baja.

Empleo de venenos

El empleo de venenos varia en función de su categoría de transmisión. Así pues, los venenos de inhalación, y los venenos de ingestión, no requieren control alguno.

En cambio los venenos de herida y de contacto, requieren una tirada de embadurnamiento, que consta de una prueba de destreza cuya CD es igual a la CD de salvación del veneno.

Estos venenos a su vez, tienen un 5% de posibilidad de afectar al usuario, se tenga éxito o no.

Los asesinos y guardianes negros, poseen una dote especial que otorga un éxito automático a la hora de emplear venenos, por tanto no estarán sujetos a la tirada de destreza, pero seguirán teniendo el riesgo del 5% de quedar envenenados al embadurnar el arma u objeto.

Así mismo cualquier criatura o clase de personaje o raza, que posea esa misma dote, quedará exenta de hacer la tirada de destreza al emplear los venenos.