Landros

27/04/2005 10:21:06

En Zhay, hay cuatro estamentos: los Magos Rojos, la nobleza, los comuneros y los esclavos.
Los esclavos sobrepasan en número ampliamente a los demás, y los comuneros trabajan casi tan
fatigosamente como los esclavos; la nación esta controlada absolutamente por los Magos Rojos, y
no comparten el poder con nadie.
RASHEMI
La gente común de Zhay son descendientes de la misma raza que los habitantes de la cercana
Rashemen, pero se diferencian enormemente en historia y cultura. Son duros y rudos, superando
un poco los 1’65 m de altura, y oscuros de piel y ojos. Los hombres son hirsutos, normalmente
luciendo frondosas barbas, y son agradables a su manera. Las mujeres tienden a ser bajas y
musculosas, y llevan su largo pelo negro con elaboradas trenzas. Ambos sexos son fuertes, buenos
trabajadores y fieros guerreros.
Los rashemi de Zhay se visten sin adornos, con pantalones amplios, túnicas o batas. La
decoración personal esta limitada entre las clases bajas a ocasionales pendientes, brazaletes o
algún anillo. Los rashemi zhayinos más ricos visten adornadas túnicas y capas, y a menudo se
afeitan la cabeza y lucen tatuajes en imitación a la clase mulana gobernante.
MULANOS
Aunque los zhayinos comunes son los más numerosos, y los que aventureros y visitantes se
encontrarán por las calles, el verdadero poder lo tienen los mulanos, los descendientes de los
renegados mulhorandinos que fundaron la nación. Son altos, delgados y de complexión recia. Las
costumbres dictan que los mulanos deben eliminar cualquier tipo de pelo de su cuerpo
sustituyéndolo por tatuajes (estilizadas representaciones de dragones, demonios, monstruos
legendarios, runas crípticas o diseños abstractos). Entre los Magos Rojos los tatuajes son
habitualmente mágicos además de decorativos. La pasión por el tatuaje se ha extendido por todo
Zhay y se dice que los profesionales de este arte de la ciudad portuaria de Bezantur son los
mejores de todos los Reinos.
ESCLAVOS
Muchas otras razas habitan también Zhay, pero la mayoría no son consideradas como seres
civilizados por la mayoría del populacho. Estos son los esclavos, y llegan a Zhay desde muchas
tierras. Los esclavos más comunes son sus vecinos rashemi y aglarondanos, capturados en ataques
esclavistas por las fuerzas de los distintos Magos Rojos y zharkhiones. También se pueden
encontrar humanos de docenas de otras razas, además de enanos, medianos, gnomos, orcos,
trasgos, gnolls y otros semihumanos. Los elfos son los esclavos más preciados en Zhay, pero son
raros, debido a que son difíciles de encontrar en esta zona y que prefieren morir antes que
someterse a cautividad. Los drows son la raza esclava más rara (los esclavos de este tipo son
proporcionados por los propios drows: nobles de casas derrotadas, esclavos escapados y
criminales) pero parecen llevar la cautividad mejor que sus bondadosos primos. Los esclavos se apiñan en el escalón más bajo de la sociedad zhayina. Son considerados como
una simple propiedad y son tratados como tal (comprados, vendidos, cambiados, castigados sin
piedad o severamente condenados a muerte por la falta más leve). La mayoría de los esclavos
campesinos o mineros se visten mínimamente: harapos, taparrabos y túnicas rescatadas de la
basura. Para distinguirlos de sus maestros se les prohíbe que se corten el pelo, y uno puede saber el
tiempo de esclavitud de alguien por la longitud de su cabello.
La noción de los esclavos como seres individuales con sentimientos, esperanzas y miedos es
algo completamente desconocido para los Magos Rojos, que los ven como una simple propiedad o
en el mejor de los casos como un animal. Aunque el esclavismo en sí es una institución malvada y
tienen poca o ninguna simpatía por los sufrientes esclavos, la crueldad o el castigo aleatorio son
considerados malos para los negocios. Un castigo demasiado entusiasta reduce el valor de la
propiedad, e incluso los zhayinos saben que un esclavo muerto no vale tanto como uno vivo
(también existe la posibilidad de la transformación en un no muerto, pero los esclavos no muertos
se muestran a la larga patosos y poco rentables).
La crueldad es considerada como una herramienta: usada con inteligencia y moderación crea
un buen trabajo; usada alocadamente o demasiado a menudo da malos resultados y hace a los
esclavos resentidos, amargados y propensos a la rebelión. Es mucho mejor castigar, torturar o
matar a un solo esclavo como ejemplo para los demás.
Aunque la mayoría de los esclavos de Zhay son tan pobres que llegan a la desesperación, hay
muchos papeles desempeñados por esclavos, y algunos menos degradantes que otros. El peor
trabajo para un esclavo es, no sorprendentemente, la mina; allí se les hace trabajar hasta el
agotamiento y sólo se les alimenta lo justo para que sigan trabajando. Allí los esclavos mueren a
puñados cada día y son inmediatamente remplazados. Los esclavos que se escapan, los incorregibles
o los que causan problemas normalmente se convierten en carnaza para los experimentos
de los Magos Rojos; después de eso sólo pueden rezar por una muerte rápida.
La mayor parte de los esclavos zhayinos trabajan en las granjas repartidas por toda la nación.
Las granjas esclavistas se encuentran por todos lados -grises y desolados lugares con destartalados
barracones para los esclavos y cuarteles para los guardias que los vigilan-. Aunque algunos nobles
zhayinos son más humanos que otros, la vida en general de un esclavo es terrible. Obligados a
trabajar desde el amanecer hasta el anochecer, alimentados lo justo para una supervivencia básica,
los individuos enviados a Zhay como esclavos normalmente solo viven una estación o dos,
sucumbiendo a veces a la enfermedad, la tristeza o las espadas y magia de sus vigilantes. La vida
en la granja es mejor que en la mina, pero no mucho. La mayoría de los esclavos de granja aun
sueñan con escaparse o con ser ascendidos a la categoría de “esclavo de casa”.
Los esclavos de casa cumplen distintas funciones, desde un simple sirviente domestico hasta
servir de concubina, cocinero, maestro, o incluso de compañero erudito de los nobles zhayinos.
Sea cual sea su posición, los esclavos hogareños viven mucho mejor que los de las minas o las
granjas. La amenaza de devolver a un esclavo a la granja es suficiente para restaurar la paz.
La manumisión, o libertad de los esclavos, está prohibida en Zhay. Una vez un individuo es
vendido, es considerado esclavo de por vida, y nada excepto la fuga puede devolverle la libertad.
Los esclavos particularmente queridos o útiles, a veces reciben un particular “estado” de autoridad
y libertad, pero a los ojos de las leyes zhayinas siguen siendo esclavos. Los hijos de esclavos son
considerados esclavos, y reciben el mismo trato que sus padres. Los observadores extranjeros se
han dado cuenta de que cuando los zhayinos esclavizan a alguien significa la esclavitud de todos
los descendientes de esa persona a perpetuidad.
Zhay es conocida por tener los mercados de esclavos más competitivos y completos de todo
Faerûn. La mayor parte de las caravanas de esclavos llegan desde Mulhorand, Zhesk, Amn,
Calimshan, Semphar y Khessenta. Nótese que estas tierras tienen pobres relaciones con Zhay. Esto
no evita que los comerciantes sin escrúpulos visiten Zhay; por su seguridad lo hacen con sus
emblemas ocultos y tratan con los zhayinos en secreto.

MAGOS ROJOS
El grupo más importante en Zhay, y el que más a menudo se asocia con la nación, es el de los
Magos Rojos. Originalmente una facción disidente de magos de Mulhorand (ver "Historia" más
arriba), han evolucionado hasta ser la clase elitista y gobernante de una de las más malvadas y
corruptas naciones de todo Toril.
a de
n
s
ni. La
Todos los niños zhayinos son examinados a temprana edad en busc
aptitudes mágicas. Aquellos que dan muestras de tener potencial so
separados de sus padres y sometidos a una educación cada vez má
rigurosa de las artes arcanas, convirtiéndose en aprendices de los
Magos Rojos, que se muestran notoriamente descuidados y abusivos
con los muchachos puestos a su cargo (aquellos cuyos talentos
innatos se dirigen hacia la hechicería, los reprimen o se marchan del
país; los Magos Rojos desprecian a los hechiceros, que no siguen su
sistema de escuelas de magia, cuidadosamente reglamentado).
Los Magos Rojos son casi siempre mulani. Está prohibido por
costumbre que un Mago Rojo tome como aprendiz a un no mula
mayoría no hace nada aunque un rashemi zhayino demuestre suficientes capacidades mágicas,
pero tampoco importa mucho que un Mago Rojo lo tome como aprendiz. Son el único grupo de
Zhay al que se le permite vestir de rojo; cualquier otro ignorante o idiota como para vestir tales
túnicas es recompensado con la muerte a manos de los propios Magos. Fuera de Zhay la mayoría
de los magos evitan vestir con este color para evitar reacciones hostiles por parte de aquellos que
los odian y temen.
No es hasta que un aprendiz de Mago Rojo consigue una habilidad "mínima" que se le permite
vestir la túnica roja y recibir cargos de importancia dentro de la sociedad zhayina. También en este
momento comienzan a ser mucho más vigilados por sus superiores, al estar ya alcanzando un nivel
de magia peligroso. Estos paranoicos superiores siempre están dispuestos a ver signos de desafío y
tendencia traidora que indiquen que el aprendiz se dispone a asesinarle para ganar estatus. Las
pruebas de lealtad y las repentinas muertes de aprendices en estos niveles son algo común. Es por
esta razón por la que muchos Magos Rojos de nivel medio (niveles 9-15) son espías, informadores
y agentes de sus maestros, puestos en los que pueden estar demostrando constantemente su lealtad.
Los magos eligen a ocho representantes, o zúlkirs, de entre ellos, uno de cada escuela de
magia. Los zúlkirs son normalmente los más poderosos de cada escuela, aunque ocasionalmente es
nombrado el más astuto políticamente. La competición por la posición de zúlkir es intensa ya que
los zúlkirs son los individuos más poderosos de Zhay.
Una vez elegidos para el cargo, un zúlkir lo es de por vida. Aunque parece una regla sencilla,
la compleja naturaleza de la sociedad zhayina complica la situación. Si un zúlkir sirve de por vida,
¿qué ocurre si en ella se convierten en un muerto viviente como es el caso del zúlkir de
Nigromancia Szass Tam? Por ley, un zúlkir solo puede ser destituido si él o ella es destrozado
completamente, más allá de cualquier posibilidad de resurrección o existencia incluso como miembro
de los no muertos. El mejor ejemplo fue el de la zúlkir vampiresa Nyressa Flass, que vivió
durante 300 años antes de ser "depuesta" de su cargo con la ayuda de unas cuantas bolas de fuego
y una estaca de roble.
Hasta hace poco, los Magos Rojos estaban divididos en dos facciones: los Imperialistas y los
Descubridores. Los Imperialistas, que han tenido la mayor influencia en la historia zhayina,
confiaban en la expansión de Zhay por todo Faerûn, mediante el subterfugio y la intriga o por la
conquista directa. Los aislacionistas Descubridores, por otro lado, querían mantener Zhay seguro dentro de sus fronteras, mientras perfeccionaban sus conjuros y ganaban más poder en áreas
esotéricas desconocidas en otros reinos. Los continuos fallos de los Imperialistas en expandir el
poder de Zhay siempre han mantenido a los Descubridores poderosos. A lo largo de los siglos los
dos grupos han estado más o menos equilibrados.
Esto había cambiado recientemente por las ambiciones del zúlkir más viejo, Szass Tam. Harto
de las constantes divisiones de la sociedad zhayina, planea eliminar el antiguo conflicto
Imperialista-Descubridor y crear una nueva y poderosa Zhay con él como gobernante. Uno por
uno, los zúlkirs han ido alejándose de sus antiguas posiciones, declarándose aliados de Tam,
neutrales, o contra él.
Sin embargo, en estos momentos, con la prosperidad comercial que los Magos Rojos han
alcanzado con sus enclaves, ha surgido una nueva facción que desea que Zhay se convierta en una
nación mercantil.
Las identidades de la mayoría de los zúlkirs son normalmente mantenidas en secreto ante la
mayor parte de la gente, aunque los rumores y los “despistes” de alto nivel los acaban
descubriendo. Los actuales zúlkirs y sus posiciones son:
zúlkir de la Abjuración: Lallara Mediocros (CM mujer humana Abj10/Roj10/Acm1).Inteligente y astuta, Mediocros comparte el disgusto de Tam por las luchas internas de los Magos,
y está aliada con él en la actualidad. Su alineamiento caótico la hace de utilidad limitada, ya que
tiende a ignorar las palabras de Tam y está en cualquier lado excepto donde Tam la quiere.
Colecciona objetos mágicos inusuales y disfruta torturando a sus esclavos.
zúlkir de la Transmutación: Druxus Rhym (NM varón humano Tra10/Roj10/Acm4). Rhymfue una vez miembro de la facción de los Descubridores, pero ahora apoya a Szass Tam. Es
inteligente, habilidoso y de más confianza que Mediocros.
zúlkir de la Conjuración: Nevron (NM varón humano Cjr10/Roj10/Acm2/Epc2). Este zúlkir
relativamente nuevo es un Expansionista agresivo y odia a Szass Tam. Los demás zúlkirs
sospechan que está planeando lanzar un ataque por sorpresa contra Aglarond, al que se verían
obligados a oponerse para evitar la consiguiente pérdida de un valioso mercado. Aglarond no
comercia directamente con Zhay, pero otras tierras que simpatizan con Aglarond sí lo hacen.
zúlkir del Encantamiento: Lózoril (NM varón humano Enc10/Roj10/Epc2). Lózoril ha
liderado la facción Imperialista durante muchos años, pero prefiere la expansión mediante la
intriga y el soborno. Como líder de una facción tan influyente, es uno de los más abiertos y
poderosos oponentes de Tam. Ha formado una alianza de conveniencia con Nevron, el cual le cae
bien, y Aznar Zhrul, al cual detesta, para derrocar a Szass Tam.
zúlkir de la Adivinación: Yafhyl (LM mujer humana Adv10/Roj5/Mst4). Yafhyl es el más
joven de los zúlkirs pero aun así es la mejor en su campo. Es buena amiga de Mediocros y
también apoya a Tam.
zúlkir de la Ilusión: Mizhreléi (CM mujer humana Ilu10/Roj7/Smb3). Esta misteriosa
hechicera está contenta con permanecer en su torre en Bezantur, servida por esclavos sin cerebro,
y estudiando la Urdimbre Sombría. Por ello se mantiene aparentemente neutral en el conflicto
entre Tam y sus rivales.
zúlkir de la Evocación: Aznar Zhrul (CM varón humano Evo10/Roj10/Acm3). El único Mago
Rojo que sirve como zúlkir y como zharkhión (del Priador), pose un poder indiscutible y firme
solo superado por el propio Szass Tam. Se opone a Tam pero ha mantenido su oposición relativamente tímida, prefiriendo trabajar a través de peones. Antes del éxito de los enclaves
comerciales estaba intentando convencer a Lózoril y Nevron para lanzar una invasión de
Rashemen, usando sus recién creados gólems de gema como tropas de choque.
[b:72a6a9502c]zúlkir de la Nigromancia: Szass Tam (NM
varón liche Nig10/Roj10/Acm2/Epc7).[/b:72a6a9502c] El más
poderoso e infame zúlkir, Tam ha vivido los dos
últimos siglos como un liche y ahora planea
conseguir el poder absoluto en Zhay. Las antiguas
facciones son un obstáculo para él, por lo que
intenta que se destruyan mutuamente o las elimina
cuando le parece apropiado. Hasta ahora a
reclutado diversos aliados, como el liche Reichero
y el Tanar'ri Eltab (aunque de mala gana), y
actualmente lucha para expandir su poder por
medio de su poderosa magia. Puedes ver las
estadísticas completas de Szass Tam en la página
127 del Escenario de Campaña de los Reinos
Olvidados.

relativamente tímida, prefiriendo trabajar a través de peones. Antes del éxito de los enclaves
comerciales estaba intentando convencer a Lózoril y Nevron para lanzar una invasión de
Rashemen, usando sus recién creados gólems de gema como tropas de choque.
zúlkir de la Nigromancia: Szass Tam (NM
varón liche Nig10/Roj10/Acm2/Epc7). El más
poderoso e infame zúlkir, Tam ha vivido los dos
últimos siglos como un liche y ahora planea
conseguir el poder absoluto en Zhay. Las antiguas
facciones son un obstáculo para él, por lo que
intenta que se destruyan mutuamente o las elimina
cuando le parece apropiado. Hasta ahora a
reclutado diversos aliados, como el liche Reichero
y el Tanar'ri Eltab (aunque de mala gana), y
actualmente lucha para expandir su poder por
medio de su poderosa magia. Puedes ver las
estadísticas completas de Szass Tam en la página
127 del Escenario de Campaña de los Reinos
Olvidados.