ArkasLynvail

28/01/2011 02:15:29

[size=24:d264011fbe]Tezhyr[/size:d264011fbe]


Capital: Darromar
Población: 3.771.360 (humanos 76%, medianos 20%, elfos 3%)
Gobierno: monarquía feudal (plebeyos libres)
Religiones: Helmo, Ilmáter, Siamorfhe, Torm, Tyr
Importaciones: armas, especias, mercenarios, objetos mágicos
Exportaciones: aceite de ballena, alfombras, ámbar gris, fruta, frutos secos, ganado, hierba para pipa, perlas, pescado, queso, seda, té, tela, verduras, vino


Tezhyr es un reino que viene de numerosas revueltas, problemas políticos, guerras, traiciones y reyes corruptos. Cuando uno habla de Tezhyr, cualquiera nacido en este siglo piensa sólo en una tierra llena de intrigas políticas, alarma entre los civiles, prejuicios contra los semihumanos y asesinatos por doquier.
El pueblo lleva sufriendo numerosos siglos y cuyos reyes han desaprovechado las riquezas de su tierra. Tezhyr es un reino que ha sido ninguneado o infravalorado durante casi toda su existencia por los Reinos vecinos tales como Calimshán, la cual cree que por derecho Tezhyr es suya, este dicho se remonta a la época de los Shun, y no ha sido ni será la primera vez que Calimshán o incluso Amn intentan meter mano en el gobierno de Tezhyr para anexionarse a alguna de éstas dos potencias.
En éste aspecto la proclamación como Reina a Zaranda Estrella ha sido algo más que un rayo de luz para ésta población del que su fuente principal económica es la agricultura y ganadería.
Zaranda supone el fin o el principio del fin de la corrupción en el Reino, y su proclamación de deberes y derechos de la nueva nobleza suponen un cambio radical y una posición muy liberal en comparativa al pasado.
Zaranda ha logrado unir a numerosos nobles a su causa, e incluso ha logrado que las comunidades de medianos y elfos de Tezhyr no la vean mal, dándoles posiciones en su corte y capacidad para hablar y expresarse. Desde la época de Zaranda se han acabado las épocas en la que los reyes de Tezhyr entraban a Wéldazh a saquear los tesoros de los elfos y a matar y violar a sus mujeres.
Tezhyr sigue siendo una tierra de nobles y vasallos, de señores y sirvientes. Donde nacer noble significa una vida de privilegios y lujos y sirviente una vida de duros trabajos y sacrificio. Aún así, el gobierno de Zaranda ha abierto la mano en el ascenso a nuevas familias nobles por merecimientos, algo que no gusta mucho entre las familias más arraigadas pero que supone un crecimiento económico y cultural para el Reino.

Tezhyr se sustenta en tres pilares, la nobleza como encargada del poder y la justicia, las órdenes de caballería encargadas de la protección del reino y los vasallos encargada de la producción y materia prima.

La corte de Tezhyr y por tanto las personas más importantes del Reino de mayor a menor importancia son:

> Su Alteza Real la Reina Zaranda, Monarca de Tezhyr;
> Su Alteza Real el Rey Jédrak III, Consorte Real, Duque Protector de las Tierras de la Corona, Regente de la Corona para la Princesa Sybille, heredera del trono real;
> Lady Vajra Valmeyjar, Señor de la Guerra Real, Duquesa de Ankaram, Regente real de la Princesa Cyriana;
> Lord Alaric Hembreon, Duque de las Marcas Doradas, Señor Canciller Real
> Duque Tardeth Llanistaph, Duque de la Marca de Suret, Señor Canciller de Justicia
> Lord Llachior Endrino, Duque del Cabo de Velen, Señor Real de Durbland;
> Lord Inselm Hhune, Duque de Kamlann, Señor Canciller de la Guardia
> Duquesa Marilyn Bajaliebres, Duquesa de las Marcas Púrpuras, Gran Embajadora
> Duque Mirthal Aendryr, Duque de Durmista y de los elfos de Sulôcaso, Señor Batidor de los Batidores de Su Majestad.
> Duque Candela, Duque de Noromath y de los elfos Elmanesse, Señor Arquero de los Arqueros de Su Majestad;
> Lord Lyrminor Parralta, Voz de las Colinas, Señor Alcalde de Sombra de Vid;
> Lord Vorn Ghalmrin, Hermano Escudo, segundo hijo del Archiduque Obar Ghalmrin y heredero del gobierno del Clan Ghalmrin.
> Lady Simonne Cejablanca, Sámnilizh, sacerdotisa de Gond y Consejera de la ciudad de Espolón de Zazes;
> Arkaneus Melenadeplata, Archidruida de Musgolito.

Los Consejeros del monarca deben cumplir con sus cargos y tareas en el Consejo además de tener que ocuparse de sus responsabilidades en cada uno de sus dominios o cargos. Como consejeros de la Reina, se espera de ellos que se reúnan cuando sean llamados por el monarca, reuniéndose en Consejo en Corte de la Cosecha o en Corte Verde o renunciar a su lugar para que lo ocupe otra persona a elección del monarca. La Reina Zaranda, capaz de tomar por sí misma cualquier decisión, prefiere antes conocer todas las opiniones y saber de su Consejo cuando se trata de buscar soluciones a problemas que afectan a toda la nación. A cambio, espera que sus consejeros puedan aprender algo más del conjunto del país, implicándose en el gobierno de Tezhyr y no sólo de sus respectivos dominios y hogares.
Las menos importantes y más informales asambleas conocidas como Consejos de la Reina tienen lugar en fechas no señaladas y por petición de la propia Reina. Aunque no es necesario desde un punto de vista legal (dado que las decisiones del monarca son ley), la Reina Zaranda considera justo reunirse con los apropiados cancilleres, nobles o paisanos en un Consejo de la Reina sobre asuntos particulares, para compartir experiencias e ideas (ella se reúne y se asesora con sus consejeros antes de hacer uso de su propio privilegio real). En el primer año de su reinado la Reina se reunió con los Consejos de la Reina para tratar temas como la reescritura de las leyes de Tezhyr; la restauración de los antiguos (y creación de nuevos) sistemas de educación para nobles y pueblo llano; la restauración de Myratma, Saradush y Darromar; el plan estratégico para la defensa de Riatavín y el Paso de Izhal; y para el establecimiento de dos órdenes de caballería, los Guerreros de la Estrella y la Leal Orden de los Inocentes. Estos consejos se seguirán reuniendo a conveniencia del monarca hasta que el asunto a tratar sea resuelto con un decreto real.

Habituales en estos y que no forman parte del Consejo Privado Real son:

> Lord Vander Halcón Quieto, Campeón de la Reina, Regente real del Príncipe Coram.
> Lady Perendra Raslemtar, Condesa de Elemetar, Visir de la Corte.
> Lord Gamalon Idogyr, Conde de la Comarca del Conjuro, Consejero de la Corte.
> Lord Dancon Riiklass, Conde de Varyth, Canciller de Impuestos.
> Lord Malcor Grannox, Conde de Izhmong, Canciller de Justicia.
> Lady Harlaa Assumbar, Ministra de la Reina, Alta Dama Esqueje de Siamorfhe.
> Lord Vartan Thrynnar: Conde de la Marca de Alon, Señor Historiador.


Darromar (metrópolis 68.520): Darromar, nueva capital y hogar de la reina y su consorte, se ha convertido en la principal ciudad de Tezhyr. La ciudad presume de tener tropas bien entrenadas, por lo que atrae a numerosos mercenarios que buscan tanto entrenamiento como empleo de cazadores de monstruos o bandidos.



Palacio Real de Faerntarn El palacio de Faerntarn situado en la zona Bajo-este de Darromar está situado sobre la colina más alta de la zona, permitiendo ver toda la ciudad desde lo alto del castillo. Para acceder a él has de pasar un ascenso por la estrecha colina con senderos muy vigilados por la guardia real, dispone también de una muralla perimetral de más de tres metros de altura y finalmente el fortín sobre el que está situado el palacio. En su interior está la base de poder de la Reina Zaranda.



Espolón de Zazes (metrópolis, 116.485): esta ciudad, una amalgama de influencias culturales y arquitectónicas tezhyrianas y calishitas entre otras, fue antiguamente capital de Tezhyr. Gobernada por un consejo de señores, la ciudad se toma a mal su pérdida de prestigio al haberse trasladado la capital a Darromar.




Cargos y poderes político/militares:

Rey/Reina: El cargo de rey es el más importante de todo Tezhyr, como monarquía todo el poder se centra en la figura del rey y en su dinastía, el rey es la ley y puede aplicarla y modificarla según crea, aunque siempre debe gobernar con un ojo al pueblo y otro a los nobles que lo secundan.
Rey/Reina consorte: El esposo de la rey/reina es el segundo cargo en orden de importancia, en el caso de que sea un rey consorte su papel será el de aconsejar y dirigir cuando la Reina no esté presente.
Señor Canciller: Noble encargado del sello real, con el que autoriza los privilegios y cartas reales. El Señor Canciller es la máxima autoridad después de los Reyes, su mano derecha y se sienta en el trono cuando los Reyes no están en Faerntarn.
Canciller: El cargo de canciller es similar al de ministro en la actualidad. Son los máximos exponentes y encargados de una parcela del Poder y rinden cuentas a la Reina.
Duque(Duquesa: Los Duques o Duquesas son tras los reyes los máximos exponentes de la nobleza, líderes y grandes terratenientes gobiernan sus parcelas en las que se divide el Reino y responden únicamente ante la justicia y los Reyes.
Conde/Condesa:El conde es un título noble inmediatamente inferior a duque que concede tierras y excenciones de impuestos, los condes como los Duques responden únicamente ante la Reina y pueden poseer su propia milicia y ordenes de caballería. A menudo el conde se sitúan en las fronteras y tienen sobretodo funciones militares.
Barón/Baronesa: El título de barón designa a un señor ilustre gozando de todos los derechos feudales en perfecta plenitud. Los barones responden ante sus respectivos Duques.
Senescal: El senescal es un funcionario de palacio o de castillo, que sirve al señor del Feudo como su mayordomo principal, encargándose del cuidado del castillo o el palacio.
Caballero: Aunque correctamente se les llama caballero a aquel que monta a caballo, en Tezhyr ésta palabra tiene además connotaciones políticas y sociales. Son guerreros a caballo que sirven al Rey u a otro señor feudal como retribución habitual por la tenencia de una parcela de tierra, aunque también por dinero, como tropa mercenaria. El caballero es por lo general un hombre de noble cuna que, habiendo servido como paje y escudero, es luego ascendido ceremonialmente por sus superiores al rango de caballero.
Vasallo: que pide protección a un noble de categoría superior. El noble le jura fidelidad, da asistencia y presta servicio militar en su favor, recibiendo a cambio el control y jurisdicción sobre la tierra y la población de su feudo o señorío.

Vocablos y términos de protocolo:

Lord o Señor: es quien tiene dominio sobre algo o alguien. En este sentido, se aplican las expresiones "señor de los ejércitos", "señor del Reino", "señor de la casa" a menudo es una forma de referirse a una persona de importancia.
Ser o Sir: La palabra Sir o Ser se usa como término de cortesía y de protocolo que se usa para dirigirse a un caballero o a un Barón, y debe ser usado precediendo el nombre completo o sólo el nombre de la persona a quien se dirige.